2.Novel insights into lipoprotein(a): News from Atherosclerosis. doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2022.02.003.

 

Stock JK., et al. Atherosclerosis .

doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2022.02.003

Financiación: No se ha revelado ninguna.

 

Idea general: Resumir los hallazgos más importantes sobre la epidemiología de la LP(a) y su asociación con enfermedad arterial periférica y valvulopatías.

 

Esta breve revisión resume los nuevos conocimientos sobre la epidemiología de la Lp(a) y su asociación con la arteriopatía periférica (EAP) y la valvulopatía aórtica.

Lp(a) en poblaciones multiétnicas

  • El estudio INTERHEART demostró que los individuos de Asia meridional y América Latina con Lp(a) elevada tenían un mayor riesgo de sufrir un IM.

  • El Estudio Genético de la Enfermedad Arterial Coronaria de Singapur (SCADGENS) investigó la asociación de la Lp(a) y la enfermedad arterial coronaria (EAC) en diferentes grupos étnicos:

     

    - Los pacientes se estratificaron en función de los resultados de la angiografía coronaria de la siguiente manera: pacientes con EAC y antecedentes de IM, pacientes con EAC sola y pacientes normales.

     

    - La frecuencia de Lp(a) elevada (≥120 nmol/L) fue mayor entre el grupo con EAC y antecedentes de IM (11,8%) en comparación con aquellos con EAC sola o con angiografía normal (9,1% y 2,4%, respectivamente)

     

    - Los niveles de Lp(a) eran más altos entre los indios asiáticos y más bajos entre los individuos chinos

     

    - La concentración de Lp(a) era predictiva de un mayor riesgo de EAC

Lp(a) en poblaciones multiétnicas

  • El estudio Athero-Express investigó la asociación entre la Lp(a) y el riesgo de (recurrente) de eventos adversos mayores en las extremidades (MALE) en pacientes con EAP grave sometidos a una intervención quirúrgica. La Lp(a) elevada se asoció con un mayor riesgo de eventos primarios (HR 1,36; IC del 95%: 1,02-1,82; p=0,036) y recurrentes MALE (HR 1,36; IC del 95%: 1,10-1,67, p=0.004). Estos resultados sugieren que la medición de la Lp(a) podría utilizarse para identificar a los pacientes con alto riesgo de MALE recurrente.

Lp(a) y calcificación y enfermedad de las válvulas mitral y aórtica

  • El Estudio de la Población General de Copenhague investigó si la Lp(a) está asociada a un mayor riesgo de calcificación de las válvulas mitral y calcificación de la válvula aórtica. Los hallazgos observacionales y genéticos implican una asociación de la Lp(a) con la calcificación de las válvulas aórtica y mitral:

     

    - Un aumento de 10 veces en la concentración de Lp(a) aumenta el riesgo de calcificación de las válvulas mitral y aórtica en un 26% (odds ratio 1,26, IC 95% 1,13-1,41) y 62% (odds ratio 1,62, IC 95% 1,48-1,77), respectivamente.

Los individuos con menor número de repeticiones de tipo 2 de kringle IV (≤23 frente a ≥36), o con polimorfismos de un solo nucleótido de LPA tenían mayor riesgo de calcificación de las válvulas mitral y aórtica.

VOLVER

¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2204193716
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers