Las metas para esta guía están basadas en centrarse en centros de atención primaria que atiendan las prácticas de esta guía, prestando mayor atención en personas de la tercera edad, tomando decisiones más prematuras, identificando los gastos ahorrados y actualizando los algoritmos de riesgo.
Se individualizan las categorías de prevención

1) Personas aparentemente sanas: Se definen como quienes independientes de la edad se clasifican como riesgo bajo y por ende se debe fomentar el cese del tabaquismo, mantener cifras tensionales <140mmHg y un LDL
          (a) <100mg / dl (paso 1). y como prevención adicional o en un paso 2 mantener cifras tensionales 
          (b) <130mmHg, un LDL
          (c) <70mg / dl o una reducción del 50% en el mismo

2) Personas con enfermedad cardiovascular establecida: Se definen como cualquier paciente con algún tipo de manifestación cardiovascular. En pacientes con enfermedad renal moderada se clasifican como alto riesgo, y en pacientes con enfermedad renal severa se clasifican como muy alto riesgo. En este grupo también debemos incentivar el cese al tabaquismo, mantener cifras tensionales <130mmHg, y una reducción de LDL> 50%.

3) Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 controlada: Se clasifican como riesgo moderado y en este grupo debemos incentivar el cese de tabaquismo, y optimizar los cambios en el estilo de vida. Si se trata de una diabetes mal controlada, debemos mantener cifras tensionales sistólicas <140 mmHg un LDL <70 mg / dl, HbA1c <6,4 mg / dl y evaluar la necesidad de terapia antiplaquetaria.

4) Pacientes con factores de riesgo específicos (Ejemplo hipercolesterolemia familiar) y se clasifican como alto riesgo

En cuanto a las recomendaciones sobre lípidos, se sigue recomendado agregar ezetimibe cuando no se logra una meta con la máxima dosis tolerada de estatinas como recomendación IB. Además, con recomendación IIB se dice que en pacientes de muy alto riesgo que no logran metas de LDL con dosis máximas de estatinas toleradas deberán incluir un inhibidor de PCSK9 para prevención. Además, se incluye inclisiran en el algoritmo de tratamiento como terapia novedosa para el manejo de pacientes con dislipidemia no controlada.

Hablando de diabetes, se continúa la recomendación de Metformina como la primera línea de terapia, seguido de una evaluación de la función renal del paciente. En personas con DM2 y ASCVD se recomienda el uso de GLP1 o SGLT2 para reducir el riesgo cardiovascular, y mortalidad. En pacientes con DM y falla cardiaca con FEVI reducida con recomendación IA es claro que se debe usar un SGLT2 para prevenir hospitalizaciones a causa de falla cardiaca y la muerte.

En paciente con muy alto riesgo y enfermedad cardiovascular establecida, el tratamiento para LDL debe tener una meta para reducción del 50% o menor a 55mg / dl, iniciar con estatina a máxima dosis tolerada, añadir ezetimibe en caso de no éxito, y añadir inhibidor de PCSK9 en caso de no lograr las metas establecidas para el paciente. Teniendo en cuenta lo anterior, por primera vez se resalta Inclisiran, una terapia novedosa que puede disminuir los niveles de LDL-C entre 50-55% cuando se administra como terapia add-on a estatinas.

Como recomendación IIA dosis bajas de colchicina podrían ser utilizadas para prevención secundaria de CVD.

 

 

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers