Se describe el manejo general de factores de riesgo cardiovascular, particularmente cambios en el estilo de vida y el manejo con medicación

 

El manejo óptimo de factores de riesgo sigue siendo un blanco crucial en no solo en la prevención de ACV sino otras enfermedades cardiovasculares (síndrome coronario agudo, muerte por causas cardiovasculares).

Más de 80% de los ACV podrían ser prevenidos controlando

 

 

Uno de los primeros estudios en demostraar que el manejo agresivo de lípidos podria reducir el riesgo de ACV recurrente o ataques isquémicos transitorios (TIA) fue el estudio SPARCL. Dicho estudio demostró que 6 años de tratamiento con atorvastatina (80mg) reducen significativamente la recurrencia de ACV isquémicos.

Ha existido preocupación por el probabe riesto de hemorragias intracerebrales con el uso de estatinas. Sin embargo, un metaanálisis de más de 30 estudios clínicos demostró que no este riesgo no es relevante. Por lo cual, las guías de tratamiento ESC de 2019 recomiendan terapia intensiva para reducir los niveles de colesterol LDL.

Adicionalmente, dichas guía recomiendan el que pacientes hipertensos con ACV isquémicos o ataques TIA y presión sistolica de 120-130 mm deben ser considerads con antihipertensivos como los bloqueadores de RAS + bloqueadores de canales de calcio o thiazide como diurético. 

25% de los sobrevivientes de ACV tendrán recurrencia, por lo cual es necesario identificar la causa primaria. En particular, la FA; cuyo monitoreo es costoso y dispendioso. En consecuencia se requiriere adecuada selección de los pacientes teniendo en cuenta parámetros como:

 

 

Finalmente, es posible que aún existan factores de riesgo por determinar y que requieran intervenciones adicionales para reducir aún más el riesgo de ACV.

 

 

 

 

Mckinney JS, stroke (2012); 2- The Blood Pressure Lowering Treatment Trialist’s collaboration (http://www.bplttc.org/)
 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers