Se discutió la asociación entre el agujero oval persistente (PFO) y accidentes cerebrovasculares (ACV) y como el cierre de PFO representa una alternativa para pacientes en dichas condiciones clínicas.

 

La asociación entre el agujero oval persistente FOP y ACV se conoce desde hace décadas. PFO es responsable del 5% de todos los ACV isquémicos.

Los estudios RESPECT, REDUCE y CLOSE encontraron que el cierre de FOP reduce el riesgo de recurrencia de ACV isquémico en pacientes que han tenido ACV isquémico. En dichos estudios se comparó el mejor régimen médico con una variedad de oclusores (típicamente tipo sándwich). De hecho, en diversos sistemas de cuidado clínico el cierre de FOP es usado y aceptado.

Aunque el cierre de FOP es un procedimiento promisorio existe un riesgo de fibrilación auricular (FA) temporal, lo cual debe ser cuidadosamente vigilado luego del procedimiento. El uso del RoPe score (una escala para de3terminar el riesgo de embolismo paradójico) para guiar las decisiones médicas

El implante del dispositivo para cerrar el FOP es un proceso relativamente sencillo realizado en manos expertas, se cruza el septum de la derecha a la izquierda, se localiza el catéter en la arteria pulmonar, luego se usa un balón para ajustar el dispositivo. Durante el procedimiento se requiere anestesia, local general o sedación.

Aún se requiere colectar más información clínica sobre el desempeño del dispositivo y el estudio de sus riesgos como la FA en diferentes tipos de pacientes, para ser incluido en las guías clínicas.

Durante el procedimiento es necesario:

     •    Un equipo multidisciplinario de imágenes y cardiólogo.
     •    Conformar la presencia de ACV criptogénico y PFO.
     •    Seleccionar los pacientes más adecuados.
     •    Realizar consultoría e informar a los pacientes.
     •    Realizar el cierre de PFPO.

 

 

 

Bibliografía:  Horlick E, et al. Catheter Cardiovasc Interv 2019: Pristipino C , et al Eur Heart J (2019)

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers