Se discutió sobre el estado del arte en la prevención de accidentes cerebro vasculares (ACV) recurrentes, mediante el tratamiento con terapia anticoagulante o la oclusión del apéndice atrial izquierda (LAAO)

 

La mayoría de trombos (>90%) en ACV embólicos ocurren en la apéndice auricular izquierda (un remanente del desarrollo embrionario). Por ello LAAO, se considera una medida profiláctica de la embolia arterial recurrente, la cual ha sido una medida usada durante más de 60 años.
Actualmente LAAO es un procedimiento muy seguro realizado ya sea por medio de suturas del epicardio o endocardio; o excicion con grapas.

El estudio clínico LAAO3 (N=4811 pacientes) el cual comparó cirugia cardiaca solamente vs LAAO; mostró que luego de 3 años de seguimiento, resultó en una reduccion del 33% del riesgo de ACV isquémico o embolismo sistémico, Dichos resultados podrían dar una luz en cuento a intervenciones en pacientes que serán sometidos a cirugía cardiaca y estan en alto riesgo de ACV y riesgo de fibrilación auricular (FA).

En el caso de pacientes con FA y alto riesgo de ACV con alguna indicación de cierre percutáneo existen numerosos dispositivos médicos en el mercado (Watchman FLX, Amplatzer amulet, Lariat, WaveCrest).

LAAO es una alternativa a los anticoagulantes orales en pacientes con AF, particularmente en aquellos que no son buenos candidatos para terapias a largo plazo con anticoagulantes (embarazo, efectos efectos secundarios, sangrados severos, interacciones con otros medicamentos, entre otros)
Considerando los estudios LAAO3 y PRAGUE, entre otros discutidos en la sesion, se recomienda:

Indicación actual: LAAO + aspirina (como anticuagulante oral) en pacientes con FA, para pacientes con FA quienes no son buenos canditatos a terapias orales anticoagulantes (ACO) prolongadas.

Se propone el uso de: LAAO concomitante a OAC, en pacientes sometidos a cirugía cardiaca.

Se considera una opción promisoria, aún no investigada en pacientes de muy alto riesgo de ACV: LAAO concomitante a OAC.

 

 

 

 

Bibliografía: 1- Richard NEJM (2021); 2-Ding J Throm Hemostasis 2020

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers