Añadiendo a la base de las estatinas, ezetimiba y los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9 (PCSK9i), se están desarrollando nuevas terapias emergentes para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) para la prevención de enfermedad cardiovascular. Inclisiran, una pequeña molécula de ARN interferente que inhibe PCSK9, solo necesita dosificación dos veces al año y tiene el potencial de ayudar a superar las barreras actuales para la persistencia y adherencia a la reducción de lípidos. El ácido bempedoico, que reduce el LDL-C corriente arriba de las estatinas, proporciona una alternativa novedosa para los pacientes con intolerancia a las estatinas.

 

Se ha demostrado que los inhibidores de la proteína 3 similar a la angiopoyetina (ANGPTL3) proporcionan una potente reducción de LDL-C en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica sin efectos adversos importantes como se observa con lomitapida y mipomersen y puede reducir la necesidad de aféresis. Finalmente, los inhibidores de la CETP aún pueden ser efectivos con el desarrollo de obicetrapib. Estos nuevos agentes brindan al médico las herramientas para reducir de manera efectiva el LDL-C en toda la gama de elevación del riesgo cardiovascular inducida por LDL-C, desde prevención primaria y prevención secundaria hasta homocigoto nulo-nulo y pacientes con hipercolesterolemia familiar.

 


Ilustración 1. Se muestran las capacidades de disminución del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) a lo largo de décadas. Reducciones aproximadas con el apilamiento de terapias, asumiendo un ancho de banda de los niveles de LDL-C sin tratar entre 100 mg / dl y 200 mg / dl. 1995: 4S (Estudio escandinavo de supervivencia con simvastatina). 2005: TNT (Tratando Nuevos objetivos) e IDEAL (Disminución incremental de los puntos finales a través de la reducción agresiva de lípidos). 2015: IMPROVE-IT (Reducción mejorada de Resultados: Ensayo internacional de eficacia de Vytorin). 2017: FOURIER (Investigación adicional de resultados cardiovasculares con inhibición de PCSK9 en sujetos con Riesgo elevado). Objetivos de tratamiento de LDL-C por grupo de riesgo según las guías de la ESC (European Society of Cardiology y AHA (American Heart Association).

 

 

Ya que el descubrimiento del papel de PCSK9 en el metabolismo de los lípidos, confirmado más recientemente por la evidencia de aleatorización en la que se realizan múltiples esfuerzos en curso para utilizar PCSK9 como objetivo farmacológico. Mientras que los anticuerpos monoclonales inyectables reducen el LDL-C al inhibir PCSK9 con éxito

Inclisiran es una pequeña molecula de siRNA que se administra por vía subcutánea. Proporciona inhibición intracelular específica de los hepatocitos de PCSK9 de forma selectiva y catalítica para silenciar la traducción del ARNm de PCSK9 a través de la unión al complejo silenciador inducido por ARN.
Los ensayos de fase 3 de inclisiran han mostrado reducciones de LDL-C de aproximadamente el 50% en adultos con heterocigotos.

 

 

 

 

Bibliografía: Nick S., et. al., New and Emerging  Therapies  for Reduction of LDL-Cholesterol and Apolipoprotein B Journal Of The American College of Cardiology, Vol. 77, No. 12, 2021, published by Elsevier,  https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.11.079

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers