El estudio de la carga mundial de enfermedades GBD incluye 354 enfermedades, lesiones y 84 factores de riesgo, 204 países y territorios, 30000 fuentes de datos.

incidencia prevalencia, muerte, años de vida perdidos y años de vida ajustados por discapacidad.
Este estudio nos permite tener toda la información disponible sobre la salud poblacional, crear modelos epidemiológicos geoespaciales, y estimar (con intervalos desconocidos) datos para todos los países.

Las diferencias de sexo en las causas globales de muerte se ven representadas básicamente en:

   1.    La infección de la infancia neonatal y el trauma de los adultos más jóvenes
   2.    Las enfermedades cardiovasculares y las demencias aumentan en las mujeres mayores de 75 años

En todos los lugares del mundo la enfermedad cardiovascular es la principal causa de años de vida perdidos en mujeres, seguido de los accidentes cerebrovasculares.
Cifras tensionales sistólicas altas en el 2019 se describieron como el factor de riesgo más importante para la perdida de años de vida en mujeres, seguido de bajo peso al nacer, gestación corta, altas concentraciones de glucosa en sangre e índice de masa corporal alto.
Esta grafica muestra los años de vida perdidos atribuibles a factores de riesgo modificables en todo el mundo. En color azul los países con menor perdida y los de rojo los que mayores años de vida pierden. Esto es claramente relacionado con los centros de atención primaria establecidos en los países mejor posicionados que logran controlar en mejor medida los factores de riesgo modificables en los pacientes. Entonces vemos una inmensa variación en la esperanza de vida, la carga de ECV y los factores de riesgo entre las mujeres, incluso en el mismo nivel de desarrollo.

 

 

Las 10 siguientes recomendaciones principales para reducir la carga mundial de enfermedades cardiovasculares en mujeres en el año 2030

   1.    Financiamiento directo para la recopilación de datos reales y precisos sobre la prevalencia y los resultados de las enfermedades cardiovasculares en la globalidad femenina
   2.    Desarrollar programas educativos sobre enfermedades cardiovasculares en mujeres para médicos, científicos, proveedores de atención médica aliados y comunidades.
   3.    Dar prioridad a la investigación específica por sexo centrada en identificar la fisiopatología y la historia natural de las ECV.
   4.    Desarrollar estrategias para mejorar la inscripción y la retención de mujeres en riesgo cardiovascular.
   5.    Priorizar la financiación en las organizaciones de salud mundial para programas de salud de enfermedades cardiovasculares en mujeres de regiones desfavorecidas desde el punto de vista socioeconómico.
   6.    Educar a los proveedores de atención médica y a los pacientes sobre la detección temprana y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres jóvenes.
   7.    Establecer iniciativas basadas en políticas y programas médicos y comunitarios sobre factores de riesgo de ECV en entornos frecuentados por mujeres.
   8.    Se necesitan investigaciones para identificar el impacto de los factores de riesgo psicosociales y socioeconómicos específicos del sexo en las ECV en las mujeres y evaluar las estrategias de intervención.
   9.    Ampliar los programas para un corazón sano en regiones densamente pobladas y subindustrializadas.
   10.    Adoptar alianzas público‐privadas para desarrollar programas a gran escala para salvar vidas de mujeres con enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers