¿Como tratar un paciente asintomático, con enfermedad coronaria? Una pregunta diaria en la práctica clínica.

  • Índice coronario de calcio: marcador de riesgo de enfermedad arterial coronaria, y marcador de enfermedad arterial coronaria obstructiva.
  • Isquemia miocárdica: <2,3 ml / g / min en dos segmentos contiguos.
  • Factores de riesgo cardiovascular: deben ser tratados con terapia médica y farmacológica además de cambios en el estilo de vida.

 

Existen 6 tipos de enfermedad arterial coronaria crónica, acá se describe solo un tipo y es aquel paciente que es asintomático. Siempre es necesario clasificar el riesgo de progresión de una enfermedad arterial coronaria aguda, observando el índice de afinidad de acuerdo con las pruebas realizadas.

 

 

Las guías recomiendan en los siguientes escenarios realizados terapia de reperfusión:

  • Enfermedad coronaria obstructiva izquierda.
  • Enfermedad obstructiva proximal de la arteria descendente anterior.
  • Función ventricular izquierda severamente afectada: FEVI <35%
  • Área grande de isquemia
  • Solo una arteria principal con perfusión adecuada.
     

La terapia invasiva de reperfusión comparado con el manejo conservativo no tiene diferencias estadísticamente significativas para el tratamiento de pacientes asintomáticos. El riesgo de tratamiento invasivo es de 0.93; (95%, IC, 0,80 -1,08; p = 0,34).

 

 

Es necesario estadificar el riesgo cardiovascular, el riesgo de isquemia y de eventos cardiacos. Existen métodos de diagnóstico imagenológicos y procedimentales para asignar riesgos como electrocardiograma con estrés y CTA coronario. Aún no ha sido demostrado el beneficio de realizar estos procedimientos comparados con la terapia de prevención cardiovascular y la clasificación de riesgo clínico. Aún no existe biomarcadores que informan un pronóstico, y por esto en las guías aún no se recomiendan rutinariamente.

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers