Es necesario armonizar las terapias cardiocentricas y glucentricas con el fin de reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes tipo 2.

   -    En un futuro, las recomendaciones indican un tratamiento conjunto del riesgo cardiovascular y Diabetes.
   -    Es importante disminuir los eventos hipoglucemiantes.

 

Dos clases de fármacos influyen en ambos pronósticos los SGLT-2i y los GLP1-RA, sobre todo en la incidencia de falla cardiaca. Por lo cual se considera esta la primera línea de tratamiento en paciente con enfermedad cardiaca y diabetes.

 

 

Concepto clave: La hipoglucemia severa es multicausal, y debe prevenirse.

  • Es posible identificar paciente con fenotipos con alto riesgo de eventos   hipoglucemicos.
  • Existe un riesgo dual entre los eventos cardiovasculares e hipoglucemiantes. Importan más las comorbilidades que los rangos de la HbA1c.
  • El uso de insulinas es una terapia con alto potencial hipoglucemiante. Minimizando su uso.

El riesgo de al haber sufrido un MACE, tiene una causalidad reversa con la hipoglucemia severa. Así mismo el riesgo de mortalidad a largo plazo aumenta, al sufrir hipoglucemia esto en una relación causal, mostrando una factor de pronóstico negativo fuerte (HR 1.59 (CL 1.24-2.03) En cambio la hipoglucemia no severa, no esta asociada a riesgo  cardiovasculares.

El espectro de enfermedad vascular no solo se limita a las complicaciones microvasculares sino que al igual macrovasculares, y se asocia al control glicemico en cada individuo.

Concepto clave: Dados que los estudios son inconsistentes en cuanto a la prevención de complicaciones en riesgo macrovascular, es necesario realizar más intervenciones que solo el control  hipoglucemico.

La triada de la muerte: Diabetes, enfermedad renal y enfermedad cardiaca son sin duda el factor más importante en el momento de control de la glicemia, considerando terapias cuyas dianas terapéuticas incluyan los tres sistemas.

  • Inhibidores de SGLT2 recomndación IA para disminución hospitalizacion por falla cardiaca y Ib para disminución de creatinina. Así mismo la empaglifozina tiene recomendación Ia en reducción de riesgo cardiovascular en paciente con Diabetes tipo 2.
  • GLP1 Ras recomendación Ia para disminuir eventos cardiovasculares de alto riesgo.
  • Inhibidores de DPP-IV.

Inciar la monoterapia, inmediatamente con alguno de estos medicamentos, al ser pacientes de alto riesgo.
 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers