La terapia intensiva dual con estatinas e inhibidores de PCSK9, demostraron bajar significativamente los niveles de LDL lo que demuestra una reducción en la placa ateroesclerótica y por lo tanto el riesgo de eventos cardiovasculares.

Adicional son terapias seguras, accesibles por lo tanto el tiempo de actuar es ahora.

 

Ateroesclerosis es una enfermedad crónica: la evaluación intravascular mediante ultrasonidos demuestra la importancia de la disminución del LDL- lo que permite una disminución y regresión en la placa sobre todo en niveles menores a 1.8 mmol/l con adecuada evidencia de detención de la progresión de la placa.

    •    Añadir inhibidores del PCSK9 a la terapia de estatinas se asocia a una disminución significativa de LDL y sobre todo una mayor regresión en las placas ateroescleróticas.
    •    En la histopatología de la placa, la disminución del LDL bajo terapia permite cambios en componentes de la placa sobre todo el fibroso y el fibro-graso. Y un aumento en la calcificación que no las regresiones logran llevar a una placa estable.
    •    Una terapia intensiva de estatinas o terapia dual de estatinas con inhibidores de PCSK9, disminuyen significativamente el LDL lo que tienen consecuencias en la regresión de la placa, en el groso de la capa lipídica y el arco lípido en la placa.

Estudio HUYGENS: en comparación con placebo, el grupo en terapia dual estatinas e inhibidores de PCSK9 encontrando una disminución significativamente mayor del LDL y además una regresión de la placa significativa.
La terapia dual intensiva permite una regresión significativa de los microcomponentes de la placa mostrando un beneficio adicional con disminución de la probabilidad de sufrir un nuevo evento coronario.

¿Cuál es el tiempo de intervención?

Los criterios de riesgo en las guías ESC 2021 han cambiado las metas para los pacientes ASCVD- con metas de LDL-C en <1.0 mmol/L. En estudios como MIRACL, PROVE-IT, IMPROVE-IT, ODYSSEY demostraron un inicio tardío del inicio de las terapias de estatinas. Existe un efecto pletórico sobre el inicio de las estatinas previo a la realización de PCI.

    •    Por cada mmol por litro disminuido de LDL hubo una reducción del 25% de los eventos cardiovasculares.
    •    En la práctica clínica es necesario evaluar las oportunidades de adicionar inhibidores de PCSK9 en pacientes, que una mayoría son elegibles, para iniciar terapia dual
    •    Estos medicamentos son seguros y permiten la prevención secundaria.

El tiempo de inicio ideal sería en 24 horas pos hospitalización. Con una disminución significativa del LDL. Son medicamentos que demuestran eficiencia en escenarios de prevención primaria y secundaria adicional a previo a la realización de PCI.
 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers