Se describe brevemente la definición y clasificación universal de falla cardiaca (FC) y sus estadíos acorde a las grandes asociaciones de cardiología. Adicionalmente, se discuten opciones de tratamiento para prevenir la FC en poblaciones de alto riesgo y el diagnóstico multimodal de cardiomiopatías.

 

Parte 1: La nueva definición de FC incluye: signos, síntomas y marcadores objetivos.
 

La definición de FC incluye los estadíos (A-D).

 

Se incluye los términos FC persistente (pacientes con síntomas, sin signos de empeoramiento), FC en remisión (pacientes con resolución de signos y sintomas de FC, según los resultados del estudio TRED-HF).

Se clasificó la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) en pacientes con FC:

       •    FC con FEVI reducida: FC ≤40%
       •    FC con FEVI medianamente reducida: FC 41-49%
       •    FC con FEVI presenvada: FC ≥50%
       •    FC con FEVI mejorada: FC basal ≤40% y >10 puntos de incremento vs basal y una segunda medida >40%.
 

La re-definición de los términos descritos, es uno de los primeros pasos para optimizar el tratamiento de pacientes con FC y homogeneizar las opciones de cuidado incluso en presencia de comorbilidades.

 

Parte 2:

   •    Aunque la mayoría de cardiologos se enfoncan en tratar la FC. La mayoría de pacientes en alto riesgo (estadío A (50%) y estadío B (10- 20%)), son candidatos a prevencion de FC. En el estadío A, condiciones como la aterosclerosis, diabetes, obesidad y AF, pueden llevar a FC estructural.
   •    Es importante tratar dichas entidades o potenciales causas de estadíos tempranos si se quiere ayudar al mayor número de pacientes, con agentes terapéuticos (ACEi, ß-bloqueadores, MRAs, ARNi y SGLT2i) y con un estilo de vida más saludable.

Parte 3:

   •   Una estrategia de diagnóstico y tratamiento multimodal es esencial en cardiomiopatias, especialmente en cardiomiopatía dilatada, empezando con estudios genéticos (en pacientes y familiares), análisis de biopsias (inflamación aumentada- miocarditis crónica); seguido por inmunoterapia, podría traer cierto beneficio a estos pacientes.

   •   El estudio genético de cardiomiopatías podría identificar genes candidatos a terapia génica en el futuro. Algunas cardiomiopatías tóxicas asociadas al uso de antraciclinas o inhibidores de checkpoint se beneficiarían de la cardio-oncología.

 

 

 

 

Bozkurt B et al, J of Cardiac failure, 2021. 2-Verdonschot JA, EU Heart J  2021.

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers