Se presenta un caso clínico de un paciente con falla cardiaca aguda y se postulan las posibilidades de tratamiento para dicho paciente, finalmente se revela cual fue la aproximación terapéutica utilizada en la vida real para controlar al paciente.

 

Parte 1: Descripción del caso clínico:

   •    Paciente femenino de 67 años que solía fumar. La paciente tiene una historia previa de enfermedad arterial coronaria (EAC), hipertensión, EPOC y una medida previa de FEVI del 45% (HFmrEF).
   •    La farmacoterapia de la paciente consistía de:
       •    Salospir 100mg, Valsartan 160mg y Bisoprolol 2.5mg
       •    La paciente se presentó al centro médico presentando disnea durante las 3 horas anteriores Para la evaluación inicial se utilizó la aproximación ABCDE:
       •    A: Vias aéreas abiertas
       •    B: Presencia de rales, silbidos cardiacos, SpO2 85% y una tasa de respiración de 29, pH 7.110, PCO2 76.6 mmHG, PO2 65.8 mmHG, HCO3 23.8 mmol/L
       •    C: Presion sanguínea de 197/116 mmHG,
            ECG: Presencia de fibrilación auricular (inicio desconocido), frecuencia cardiaca 156/min, sin signos de isquemia ECO: FEVI 40-45%
               •    D: GCS 15/15, Glu 97
       •    D: Temperatura 37°C y edema en las extremidades inferiores
       •    Evaluación bioquímica y diagnóstico diferencial posible

Parte 2: Posible aproximación terapéutica de acuerdo a las guías europeas

     1.    Paciente sin shock cardiogénico pero con falla respiratoria  Estabilización inmediata y transferencia a UCI
     2.    Identificar el desencadenante del episodio agudo (CHAMP):

  • Emergencia hipertensiva y presencia de arritmia

     3.    Tratamiento farmacológico inicial:

  • Furosemida, nitroglicerina, heparina, metoprolol y digoxina (todos IV)

     4.    Objetivos: Disminución de disnea, aumento de la saturación de oxígeno, estabilización de la frecuencia cardiaca (<120/min) y disminución de la presión sistólica (<140 mmHG). Se requiere monitoreo por 2-4 horas para tener un buen pronóstico.

Parte 3: ¿Cómo se manejó realmente a la paciente?

     1.    Tratamiento inicial: CPAP, Furosemida, nitroglicerina, landiolol (betabloqueador selectivo), heparina de bajo peso molecular e iniciación de anticoagulante.
     2.    Resultado: La paciente salió del hospital 2 días después con FC 78/min y presión sanguínea 130/75 mmHG. Medicada con Sac/Val, eplerenona, bisoprolol, rivaroxaban y torasemida. El seguimiento de la paciente se realizó 3 semanas después bajo los parámetros de una unidad de FC donde se realizó una cardioversión para la              FA y titulación al alta de la farmacoterapia.

Conclusiones:

La FCA se presenta comúnmente en emergencias y puede ser confundida con otras condiciones clínicas. La ventilación no invasiva debería utilizarse en pacientes con FCA y falla respiratoria. El control de la frecuencia cardiaca es una intervención crucial en casos de FA rápida. Se debe realizar una iniciación temprana de tratamiento farmacológico basada en el perfil clínico del paciente.
 

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers