Vamos a hablar sobre problemas prácticos y comunes como baja tensión arterial, disfunción renal e hipercalcemia ¿Por qué ocurre una PA baja en nuestros pacientes con IC?

Relacionada con la rigidez arterial, determina principalmente la PA sistólica o la presión del pulso. En pacientes con alteración de la función del VI, tanto la presión arterial sistólica como la presión del pulso dependen principalmente del volumen sistólico.

La presión arterial y la presión arterial diastólica dependen del volumen sanguíneo y del grado de vasoconstricción. Adicionalmente hay que dejar claro que los medicamentos usados para el tratamiento de esta patología pueden causar hipotensión como, por ejemplo: diuréticos, beta bloqueadores, inhibidores de SGLT2 etc.

Es importante controlar la presión arterial baja sin síntomas o infusión de órganos terminales, pero nunca reaccionar de inmediato, por otro lado, si hay signos de shock o congestión clínica debe referirse al servicio de urgencias

En pacientes que no presentan manifestaciones clínicas es recomendable el control periódico de las cifras tensionales. Es importante pedirle al paciente que traiga todos los frascos de medicamentos que tenga al consultorio, incluidos los medicamentos de venta libre, la conciliación de medicamentos identifica un número sorprendentemente alto de medicamentos o tratamientos contraindicados que pueden provocar una presión arterial más baja´.

En pacientes no congestionados, la reducción del diurético de asa es un ejercicio importante para controlar la PA baja. Utilice todas las herramientas disponibles para lograr este objetivo de manera segura, definiendo el perfil clínico del paciente, su función renal, el nivel de potasio, la frecuencia cardiaca, y la historia de arritmias cardiacas

En pacientes con insuficiencia cardíaca, la presión arterial baja es común y forma parte del proceso de atención y se clasifica como:

  •    Hipotensión espontánea, sintomática = predictor de riesgo
  •    Hipotensión asintomática = mucho menos asociado con el riesgo

Se espera que la atención individualizada con un enfoque gradual para la presión arterial baja mejore la capacidad para lograr el mejor tratamiento posible
Considere el uso de nuevos aglutinantes de K

  •    Se puede considerar SZC o Patiromer para el manejo de la hiperpotasemia para permitir el uso de ARM y otros RAASI en pacientes con IC con o sin CKP
  •    Para evitar la hiperpotasemia y permitir la titulación ascendente de la ARM se seleccionan pacientes con IC o sin ERC

La ERC y la hiperpotasemia pueden ser barreras para prescribir el mejor tratamiento al paciente, pero siempre hay opciones terapéuticas de las que podemos ayudarnos.

Los ensayos clínicos contemporáneos han ampliado las clases de agentes farmacológicos que se pueden prescribir en el contexto de la falla cardiaca + enfermedad renal crónica.

Las estrategias para mitigar la hiperpotasemia están disponibles para permitir la optimización de GDMT.

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers