En contraste con la gran cantidad de terapias probadas para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF), los esfuerzos terapéuticos en el pasado no han logrado mejorar los resultados en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF). Además, hasta el día de hoy, el diagnóstico de HFpEF sigue siendo controvertido. Sin embargo, existe una creciente apreciación de que HFpEF representa una heterogeneidad en el síndrome con varios fenotipos y comorbilidades que difícilmente se pueden diferenciar únicamente por la FEVI y podrían beneficiarse a partir de enfoques personalizados.

 

Actualmente, los procesos fisiopatológicos precisos en la HFpEF se resuelve de forma incompleta, ya que los modelos animales son escasos. Esto se debe a una alta prevalencia de comorbilidades en pacientes con IC-FEc, que es difícil de traducir en modelos animales, que suelen ser más jóvenes y menos comórbido. Sin embargo, existe consenso en que la HFpEF se asocia con inflamación sistémica, que es desencadenado por la expresión  acumulativa de varios factores de riesgo y comorbilidades (fig. 1). Si no hay una enfermedad específica la causa, los factores de riesgo / comorbilidades más comunes de HFpEF son edad, sexo femenino, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, así como obesidad y desacondicionamiento.
 


Fig.1 Modelo actual de fisiopatología y manejo de comorbilidades y factores de riesgo en HFpEF. Expresión cumulativa de las comorbilidades y factores de riesgo mostrados pueden causar inflamación sistémica que luego puede conducir al desarrollo de HFpEF [2].

Por lo general, a diferencia de los pacientes con HFrEF, los pacientes que sufren de HFpEF son mayores, tienen una masa corporal promedio más alta, tienen más probabilidades de ser mujeres y exhiben una menor prevalencia de cardiopatía isquémica. Activación del endotelio a través del estado inflamatorio sistémico eventualmente causa estrés oxidativo.

 

 

Jan Wintrich, et.al., “Therapeutic approaches in heart failure with preserved ejection fraction: past, present, and future”, Clinical Research in Cardiology (2020) 109:1079–1098, https://doi.org/10.1007/s00392-020-01633-w
 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers