Mialgia y dolor muscular: 

El dolor muscular es una queja común y en aumento en varios servicios como Ortopedia, reumatología, endocrinología, pscología. El dolor muscular puede no estar relacionado con una enfermedad muscular.

     •    En ensayos clínicos aleatorizados se encontró que el porcentaje de mialgia asociada a estatinas es de 0.1-0.2% y cuando se reportan los estudios clínicos observacionales es de 7-29%.
 

Cómo lidiar con marcadores de función hepática elevadas: 

Las estatinas y la disminución de LDL-c es extremadamente importante para la prevención primaria y secundaria de ECV. Sin embargo, se suele poner en duda cuando la función renal es anormal.

     •    Hay baja incidencia de elevación de marcadores de función hepática relacionados con el uso de estatinas. (3%), la incidencia de elevación de mas de 3 veces del nivel normal de aminotrnsferasa es (<1%), solo el 3% de los pacientes con elevación temprana de aminotransferasa llega a una elevación >3 veces del valor normal. Solo el 0.5% de los pacientes con elevación sostenida de aminotransferasas requieren retiro de la terapia de pacientes que reciben simvastatina. La incidencia de daño hepático es del 1%.

    •    Tomar ALT previo a inciio de estatinas y 8 a 12 semanas posterior a inicio o a incremento de dosis.

    •    Si hay elevación >3 veces sobre el límite superior, entonces retirar o disminuir dosis de estatina y reevaluar de 4-6 semanas. Si continúa evaluar otras razones de alteración hepática.
 

¿Cómo tratar pacientes con eventos cv si ya están en metas?

    •    IMPROVE-IT demostró el valor en reducción del primer evento y eventos subsecuentes al llevar al paciente a meta <55mg/dL si es un paciente de riesgo cardiovascular muy alto y en pacientes con riesgo cardiovascular extremadamente alto la meta es de <40mg/dL.

    •    Inclisirán= siRNA de la PCSK9 reduce con dos inyecciones al año el LDL-C en un 50-60% adicionado a las estatinas de alta intensidad con o sin ezetimibe. 
 
    •    En el horizonte se encuentran los estudios sobre más medicamentos más allá del LDL-C como PELACARSEN, orientado a bloquear laproducción de Lpa (factor de riesgo cardiovascular) genéticamente.

 

 

 

 

Laufs U, Scharnagl H, Halle M, Windler E, Endres M, März W. Treatment options for statin-associated muscle symptoms. Dtsch Arztebl Int.2015;112(44):748–55.

Giugliano RP, Pedersen TR, Park J-G, De Ferrari GM, Gaciong ZA, Ceska R, et al. Clinical efficacy and safety of achieving very low LDL-cholesterol concentrations with the PCSK9 inhibitor evolocumab: a prespecified secondary analysis of the FOURIER trial. Lancet. 2017;390(10106):1962–71

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers