Los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) están bien establecidos para la reducción de morbilidad, pero su impacto en la mortalidad por todas las causas en pacientes hipertensos es incierto. Nuestro objetivo era analizar los efectos de los inhibidores de RAAS como una clase de fármacos, así como de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueadores del receptor AT1 (BRA) por separado, sobre la mortalidad por todas las causas.

 

La Organización Mundial de la Salud describe la hipertensión como el factor de riesgo número uno para la mortalidad, ya que anualmente en todo el mundo 7,5 millones de muertes (13% de todas las muertes) son atribuibles a niveles elevados de presión arterial (PA), en particular las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Por esa razón, las guías de hipertensión y cardiología, las sociedades enfatizan que el tratamiento de la hipertensión debe tener como objetivo reducir el riesgo a largo plazo de morbilidad (cardiovascular) y mortalidad. La hipertensión a menudo se conoce como el "asesino silencioso", ya que su presencia suele ser asintomática. Por lo tanto, el cumplimiento de la medicación antihipertensiva es un desafío para la mayoría de los pacientes, especialmente porque el control adecuado de la PA a menudo requiere el uso de múltiples agentes, causando efectos secundarios adicionales y como resultado inferior adherencia.

Por lo tanto, existe una necesidad continua de medicamentos potentes, preferiblemente con efectos beneficiosos sobre la mortalidad, para mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento prescrito. Se cree que la morbilidad se debe principalmente a la disminución de la PA, efecto per se, independiente de la clase de droga empleada, como se ha demostrado con bloqueadores beta, diuréticos, canales de calcio, bloqueadores, y recientemente con la renina-angiotensina-aldosterona. El bloqueo del RAAS es uno de las dianas terapéuticas clave en pacientes con hipertensión, como un hiperactivo del RAAS está fuertemente asociado con PA alta.
 

 


Curvas de Kaplan-Meier de incidencia acumulada de infarto de miocardio no mortal, incluido el silente infarto de miocardio y cardiopatía coronaria mortal 

 

Los controles RAAS en relación al volumen circulante y equilibrio electrolítico en el ser humano y, por lo tanto, es un importante regulador de la hemodinámica. Los inhibidores de RAAS son la clase más prescrita de fármacos para el tratamiento de la hipertensión. Actualmente, los agentes farmacológicos más clínicamente relevantes que bloquean el RAAS son inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueadores del receptor AT1 (ARA1).

 

 

 

 

Björn Dahlöf, “Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine...” Lancet 2005; 366: 895–906, DOI:10.1016/S0140-6736(05), 67185-1

 

 

Novartis de Colombia SA Calle 93B No.16-31PBX: 6544444. Bogotá, DC Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza® = Marca Registrada. Material dirigido a profesionales de la salud. No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis SA Colombia: 6544444 [email protected]. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2109300082
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers