Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de secukinumab sobre el compromiso ungueal psoriásico, así como otras presentaciones de la enfermedad en pacientes con artritis psoriásica (PsA) y psoriasis ungueal concomitante.

La psoriasis ungueal está presente en 60-80% de los pacientes con PsA. Esta se relaciona con dolor y calidad de vida disminuida. Además, es uno de los 6 componentes clave del dominio de la PsA según GRAPPA. También se considera que es un predictor de PsA severa con compromiso articular, así como daño estructural. Esta se valora con el Índice de gravedad de la psoriasis en Uñas (NAPSI, por sus siglas en inglés), así como la versión modificada de la escala (mNAPSI). El tratamiento de la psoriasis ungueal es un reto clínico.

El FUTURE 5 fue un estudio fase III aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo y de grupos paralelos llevado a cabo por 2 años. Se reclutaron pacientes (n = 996) mayores de 18 años quienes cumplieron criterios CASPAR para PsA activa, y fueron aleatorizados en una proporción 2: 2: 2: 3 a cuatro grupos de tratamiento, con distintos esquemas de manejo con secukinumab subcutáneo (300 mg sin dosis de carga, y 150 mg con / sin dosis de carga) y placebo, semanalmente y luego cada 4 semanas desde la semana 4.

En este análisis post-hoc las valoraciones incluyeron el mNAPSI, PASI90, resolución de entesitis y dactilitis, DLQI y progresión radiográfica medida por vdH-mTSS. Estas valoraciones fueron llevadas hasta la semana 104.

De los 996 pacientes el 66.6% tenían psoriasis ungueal concomitante de manera basal. Las características demográficas y de la enfermedad de base fueron equilibradas entre la población general y el subgrupo ungueal. Secukinumab redujo el puntaje mNAPSI a semana 16 versus placebo:
-8.71 (grupo de 300 mg), -8.95 (150 mg con dosis de carga), -7.55 (150 mg sin dosis de carga) versus -2.34 (placebo), todos con p <0,0001. Estos resultados reportados en la semana 16 se mantuvieron hasta la semana 104.
La proporción de pacientes con ausencia de progresión radiográfica (cambio en vdH-mTSS≤0.5) a la semana 104 fue de 91.9% (300 mg), 78.9% (150 mg ) y 82,4% (150 mg sin carga).

En conclusión, en este análisis de dos años del FUTURE 5 se evidencia que secukinumab genera mejorías sostenidas en enfermedad ungueal, signos y síntomas de PsA y una baja tasa de progresión radiográfica, en pacientes con psoriasis ungueal concomitante.

Referencias:
Nash P, Mease PJ, Kirkham B, Singhal A, Quebe-Fehlingg E, Pricop L, Gaillez C.Secukinumab proporciona una mejora sostenida en la psoriasis ungueal, signos y síntomas de artritis psoriásica y una baja tasa de progresión radiográfica en pacientes con uña concomitante Participación: resultados a 2 años del estudio de fase III FUTURE 5. Clin Exp Rheumatol. 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34494957/

¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2112139884
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers