Un porcentaje importante de pacientes con espondiloartritis axial y  artritis psoriasica presentan entesitis.DANBIO es una base registro clínico que monitoriza pacientes con Artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartritis axial en tratamiento con terapia biológica y DMARDS.

En este artículo se realizó un análisis retrospectivo que incluyó pacientes mayores de 16 años con diagnóstico de espodilartritis axial o artritis psoriásica a partir del año 2010, las características incluyeron edad, sexo, tiempo de enfermedad, tabaquismo, IMC, HLA-B27 y tratamiento con DMARDS. La actividad de la enfermedad se evaluó con DAPSA-28 Y DAPSA-68, PCR, PROs, BASDAI, BASFI, HAQ, EVA y PASS.

Conto con un total de 19973 pacientes con al menos una visita registrada en DANBIO entre el año 2010 al 2020. Solo 21% y 16% de los pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica tuvieron valoración de la entesis en este periodo de 10 años. Dentro de los pacientes con evaluación el 65% y 39% respectivamente presentaron entesitis en más de una localización en la primera visita registrada.

La edad promedio fue de 46.8 años para artritis psoriásica y 39.3 años para espondiloartritis axial. El grupo de pacientes con espondiloartritis axial y HLA-B27 positivo tuvo menor porcentaje de entesitis comparado con los demás pacientes.

La localización más prevalente fue el tendón de Aquiles en ambas patologías, seguido de epicóndilo lateral y fascia plantar en artritis psoriásica; Mientras que en espondiloartritis axial fue el trocánter mayor y la fascia plantar. También se observó entesitis bilateral en una proporción considerable en ambos grupos y distribución simétrica de las localizaciones afectadas.

En conclusión, se evidencio mayor afectación en mujeres, a mayor IMC y en pacientes con artritis psoriásica. El compromiso de miembros superiores e inferiores al tiempo se asoció con mayor severidad vs compromiso único de miembros superiores o inferiores. Adicional un aumento de la carga de la enfermedad en pacientes quienes presentan entesitis por lo que se recalca en la necesidad del seguimiento rutinario de los pacientes.

Referencia
Mathew AJ, Glintborg B, Krogh NS, Hetland ML, Østergaard M. Enthesitis in patients with psoriatic arthritis and axial spondyloarthritis - data from the Danish nationwide DANBIO registry. Semin Arthritis Rheum. 2022 Feb;52:151948. doi: 10.1016/j.semarthrit.2021.12.012. Epub 2021 Dec 30. PMID: 35027245

¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2203111332
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers