International Hidradenitis Suppurativa Severity Scoring System (IHS4) as a holistic measure of hidradenitis suppurativa disease severity compared with Hurley staging: A post hoc analysis of the SUNRISE and SUNSHINE phase 3 trials of secukinumab
Contexto

Entre los varios instrumentos disponibles para evaluar la gravedad de la Hidradenitis Supurativa, la clasificación de Hurley es comúnmente utilizada. Sin embargo, al ser una herramienta estática, no puede evaluar con precisión la extensión de la inflamación dentro de cada etapa. El Sistema de Puntuación de Severidad de la Hidradenitis Supurativa Internacional (IHS4) es un sistema de puntuación simple y más completo que evalúa dinámicamente la gravedad de la HS asignando diferentes pesos a los diferentes tipos de lesiones. El estudio realizado analiza el sistema de puntuación de severidad de la hidradenitis supurativa internacional (IHS4 por sus siglas en inglés) como una medida integral de la gravedad de la enfermedad en comparación con la clasificación de Hurley. Utilizando los datos de los ensayos clínicos SUNRISE y SUNSHINE de secukinumab, se compararon los resultados obtenidos mediante la clasificación de Hurley y el IHS4. Se encontró que el IHS4 proporciona una evaluación más precisa de la gravedad de la enfermedad al tener en cuenta diferentes tipos de lesiones y asignarles diferentes pesos. Estos hallazgos sugieren que el IHS4 puede ser una herramienta útil para evaluar la gravedad de esta enfermedad y para monitorizar el efecto del tratamiento de manera más precisa.
Métodos

Se incluyeron adultos con hidradenitis supurativa de moderada a grave en los ensayos SUNSHINE (N = 541) y SUNRISE (N = 543). La gravedad de la enfermedad según el IHS4 (leve, moderada, grave) se categorizó según la clasificación de Hurley (I III) al inicio del estudio. Al inicio del estudio, entre los pacientes con clasificación de Hurley I (N = 40), II (N = 639) y III (N = 405), el 45% y el 55% (Hurley I), el 25,4% y el 74,6% (Hurley II) y el 7,4% y el 92,6% (Hurley III) fueron clasificados como que tenían enfermedad moderada y grave según el IHS4, respectivamente; ningún paciente fue considerado como que tenía enfermedad leve.
Resultados

En los pacientes con clasificación de Hurley III, la duración promedio desde el diagnóstico de la HS fue de aproximadamente 8 años, mientras que la duración fue de aproximadamente 4 años en los pacientes con clasificación de Hurley I con enfermedad grave según el IHS4 (N = 22). El recuento de abscesos y nódulos inflamatorios (AN) al inicio del estudio fue mayor en los pacientes clasificados como enfermedad grave en comparación con aquellos clasificados como enfermedad moderada según el IHS4, sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el recuento de AN en las etapas de Hurley. Aunque el número de túneles de drenaje aumentó con la clasificación de Hurley y la puntuación del IHS4, muchos pacientes con etapa Hurley II, que a menudo se interpreta erróneamente como enfermedad moderada, cumplen los criterios para enfermedad grave según el IHS4. Dentro de la etapa Hurley I, aunque los túneles de drenaje estaban ausentes, los pacientes con enfermedad grave aún podían ser identificados mediante el uso del IHS4 por la presencia de múltiples abscesos y nódulos inflamatorios.