El St. Mary’s Hospital de Seúl realizó un estudio retrospectivo que tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de predecir progresión radiográfica y actividad inflamatoria sistémica en pacientes con diagnóstico de espondiloartritis axial según hallazgos en la resonancia magnética de columna; incluyo pacientes con diagnostico reciente y fueron seguidos por >2 años con radiografías cervicales, lumbares y valores de PCR y VSG.

Las radiografías de base se puntuaron de acuerdo con el mSASSS por consenso entre reumatólogos y radiólogos musculoesqueléticos; se definió progresión radiográfica como aumento de >2 puntos en el mSASSS al 2 y 3 año comparado con la puntuación basal.

Los hallazgos en resonancia magnética fueron puntuados usando el SPARCC, ASAS/OMERACT. Se siguieron 70 pacientes, el 84,2% eran hombres, el 88,5% tenía HLA-B27 positivo, evidenciando progresión radiográfica del 27,1% de los pacientes en el 2 año y un 40.3% en el 3 año. No hubo correlación entre la PCR y VSG y el mSASSS sin embargo dichos valores si se encontraban aumentados en pacientes quienes progresaron radiográficamente.
 
Para determinar el riesgo de progresión radiográfica se realizó un análisis inicial con el mSASSS, SPARCC score, lesiones inflamatorias y lesiones estructurales en las resonancias magnéticas de los pacientes. Encontraron que la artritis costovertebral/costotransversa tenía el mayor odds ratio a los 3 años para predecir progresión radiográfica por lo que el hallazgo de lesiones inflamatorias y cambios anormales estructurales en la resonancia magnética se consideraron factores de riesgo independientes de la progresión radiográfica.

Para determinar la validez de las anormalidades en resonancia magnética para predecir la progresión radiográfica realizaron curvas ROC con 31 pacientes que no tenían hallazgos de sindesmofitos en la radiografía, el 19% desarrollo progresión radiográfica a los 3 años y hallazgos en la resonancia de lesiones estructurales y metaplasia grasa. Además, se evidencio que los pacientes con metaplasia grasa progresan y presentan sindesmofitos, por lo que se consideró un factor de riesgo independiente dado alto valor predictivo en el AUC.

Concluyeron que la resonancia magnética de columna puede predecir la progresión radiográfica y la carga inflamatoria sistémica en pacientes con axSpa, logrando un alcance diferente al de la radiografía, por lo que podría ser útil en pacientes con estadios tempranos de axSpa dado que presento mejor rendimiento en pacientes con lesiones mínimas en la radiografía. Sin embargo, la resonancia magnética no mostro superioridad frente al puntaje mSASSS para predecir progresión.

¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
CO2207143804
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers