Descubra cuáles son las cualidades de un líder del sector de la salud. Le explicamos la empatía, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

 

¿Los líderes de la salud nacen o se hacen? El liderazgo es una facultad con la que algunos nacen, pero sirve de poco si no se cultivan las cualidades de un líder. Por ello, es importante desarrollarlas día a día. De esta manera, se conseguirán mejores resultados.
 

Cualidades de un líder y un jefe: ¿qué los diferencia?

Definitivamente los líderes son aquellos que se arremangan la camisa y dan el ejemplo. Son disruptivos y cambian las cosas. El médico Teodoro Carrada señala que un líder es aquel que examina la situación actual y pone su vista en las posibilidades del futuro. Reconoce la necesidad de avanzar y crecer1.

No está clara la discrepancia entre ser líder o jefe2. Así lo señala el psicólogo y economista de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bertrand Regader. Sin embargo, algunas actitudes marcan la diferencia entre el perfil de jefe o de líder. 

En la práctica, un jefe impone su autoridad y su criterio. Suele infundir temor. Aspira a la obediencia ciega. En la adversidad busca un culpable y a quién atribuir los errores. En la cotidianidad da órdenes, distribuye tareas y supervisa. El trato hacia las personas es distante.

Por su parte, entre las principales cualidades de un líder están inspirar a su equipo. Predicar con el ejemplo y convencer con argumentos. Infunde confianza. Empodera a las personas y reconoce el trabajo de los demás. Motiva al equipo para que se dirijan los objetivos hacia una misma dirección.  Es coherente entre lo que piensa, dice y hace. Además, mantiene una comunicación asertiva con sus colaboradores.
 

Cualidades de un líder del sector salud

El líder médico debe ser empático. Capaz de ponerse en el lugar de sus compañeros y pacientes. Para la Universidad Privada del Norte, en Perú3, un líder en el sector de la salud es quien trata de escuchar con interés las preocupaciones y resolver las dudas. Esta habilidad es fundamental para prestar una atención más humana y mantener relaciones armónicas en el trabajo.

El liderazgo requiere de la capacidad de conectar y colaborar. En un centro de salud es básico compartir habilidades y conocimientos. El trabajo colaborativo y en equipo requiere de confianza mutua para lograr que la práctica médica y la atención a los pacientes sea óptima.

El líder médico debe entender que interactúa con otros profesionales que poseen necesidades y capacidades diferentes. De manera que el ejercicio de la autoridad deberá ser un balance entre la prioridad hacia la tarea y la prioridad hacia las personas4. Un mal manejo puede derivar en cansancio, estrés laboral y frustración en el equipo. La más importante de sus consecuencias es el deterioro de las relaciones interpersonales y del clima laboral. 

A tal efecto, el líder del sector salud debe ser flexible. Por una parte, estar dispuesto a adaptarse a los nuevos procesos y descubrimientos en su campo. Y por la otra, presto a colaborar y guiar a sus colaboradores. El éxito del equipo será su éxito.
 

¿Cómo se fortalecen las cualidades de un líder?

Los grandes líderes, como los marineros, se apoyan en una bitácora de viaje. Así que entre las cualidades de un líder que se deben perfeccionar están las habilidades blandas: la adaptabilidad, la capacidad de decisión y la comunicación. 

El líder deberá adaptar su estilo de liderazgo al grado de madurez de su equipo. El liderazgo no funciona por igual en todos los centros de salud. Igualmente, para ampliar su capacidad de decisión serán necesarias actividades individuales de coaching para ganar confianza, aprender a delegar y descubrir oportunidades. 

Fortalecer la comunicación también implica generar confianza. Eso se logra al prestar atención a su expresión corporal. Si escucha activamente, conseguirá un mejor feedback y relaciones interpersonales más fluidas. Igualmente, el líder debe aprender a analizar los errores cometidos por el equipo con sentido crítico5.

Además, una buena comunicación entre el supervisor y subordinado crean compromiso6. Esa es una de las maneras de generar engagement en los centros de salud.

El liderazgo es un poderoso factor de motivación en la vida profesional de los médicos. Potencia sus capacidades y coadyuva a que las tareas sean realizadas de manera eficiente. En esta medida los logros se verán reflejados tanto en el desempeño individual como en el equipo de trabajo. 

Los médicos también deben cultivar las habilidades de liderazgo tanto como las de su profesión. Ampliar los conocimientos en estas cualidades redundará en los intangibles que diferencian a una buena práctica médica. Además, se verá reflejada en sus emociones, carisma, empatía, conocimientos técnicos y 

la madurez a demostrar en los distintos roles que como médico cumple. En el trabajo de los profesionales de salud, que implica tanto compromiso y exigencia, es fundamental potenciar el liderazgo. Ello afectará positivamente la capacidad de relacionarse con los demás.

En fin, contar con buenos líderes hará que el sector salud preste servicios de calidad. Precisamente, porque un líder favorece la gestión de procesos y la satisfacción laboral de los trabajadores.  Esto se traduce en un clima laboral armonioso. También en relaciones satisfactorias con los pacientes.

Contenido creado por el equipo de redacción de We Are Content, empresa de content marketing

 

Referencias Bibliográficas
 

1. Teodoro Carrada Bravo. Liderazgo médico en sistemas de salud. Diseño de un nuevo modelo de gestión; México; Revista Mexicana de Patología Clínica; [Internet]; julio-septiembre 2003; [citado 9 de diciembre de 2020]; 3 (5), pp 142-156. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2003/pt033d.pdf

2.  Bertrand Regader. Las 10 diferencias entre un Jefe y un Líder: [Internet]; Singapur; Psicología y Mente PTE. LTD. ; s/f; [citado  9 de diciembre de 2020]; Disponible en: https://psicologiaymente.com/organizaciones/10-diferencias-jefe-lider

3. Universidad Privada del Norte. Cualidades de todo profesional de la Salud; [Internet]; Lima, Perú; 2016, 5 de diciembre;  [citado 9 de diciembre de 2020]; Disponible en: https://blogs.upn.edu.pe/salud/2016/02/09/que-cualidades-debes-tener-un-profesional-de-la-salud/

4. Héctor G. Aguirre-Gas & Betania Mazón-González. Calidad y liderazgo en medicina. [Internet]; D.F.; México; Comisión Nacional de Arbitraje Médico; Revista CONAMED; 2013; [citado 9 de diciembre de 2020]; 18(4): pp.172-182. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4701391.pdf

5. Sandra Milena Torres Alonso. Estrategias basadas en el liderazgo para fortalecer un ambiente laboral más humano. [Internet], Bogotá, Colombia; 2015; [citado 9 de diciembre de 2020]; Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia, Diplomado Alta Gerencia. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6953/ESTRATEGIAS%20BASADAS%20EN%20EL%20LIDER
AZGO%20PARA%20FORTALECER%20UN%20AMBIENTE%20LABORAL%20MAS%20HUMANO.pdf;jsessionid=10ECE48BE3
4B8AF7018C4698F8522EB3?sequence=1 

6. Olga Pinzón Espitia. Liderazgo en los servicios de salud. [Internet]; Revista Ciencia y Salud Virtual. Colombia; Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia; 2014; [citado 9 de diciembre de 2020]; 6 (1), pp. 37-53. Disponible en: https://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/413

 

Links Externos
 

Melchor Sánchez Mendiola Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo? [Internet]; México; Universidad Nacional Autónoma de México; revista Investigación en Educación Médica; abril–junio 2015. [citado 9 de diciembre de 2020]; 4 (14); pp. 99-107. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505715300089 

Reporte Digital. Liderazgo transformacional, el primer paso para el cambio de su empresa. [Internet]; Bogotá, Colombia: Colombia Telecomunicaciones S.A.; julio 2019[citado 9 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://reportedigital.com/negocios/emprendimiento/liderazgo-transformacional/ 
 

 

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Material para profesionales de la salud. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis de Colombia S.A. Tel.: (1) 6544444. Para mayor información, Colombia: [email protected] 

 

¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
AN2012142723
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers