Ninguna disciplina ha podido escaparse de la influencia de las innovaciones tecnológicas. Las ciencias de la salud no son la excepción. Los profesionales se enfrentan a un reto: adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las ventajas de las redes sociales.

Cuando se habla de redes sociales se piensa inmediatamente en Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, existen aplicaciones y otras herramientas digitales especializadas en la vida profesional y en sectores específicos ¿Cómo aprovecharlas al máximo para potenciar su carrera profesional? 

Lo primero que debe saber es que las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse con otros. Han transformado los caminos: sirven para posicionar una empresa, organización, marca personal hasta crear conocimiento. 

A continuación, hacemos una lista de las ventajas de las redes sociales más importantes. Recuerde que para empezar a usarlas no necesita tener conocimiento previo. 
 

Cinco ventajas de las redes sociales en la vida profesional

En los últimos años se ha reconocido el complejo papel del ambiente social frente a los procesos de salud-enfermedad, relación paciente- profesional de salud y tratamientos. Nuestra sociedad ha cambiado radicalmente como accedemos, utilizamos y producimos información y a su vez como nos relacionamos con otros y transformamos el ambiente social. La mayoría de estos cambios se deben al crecimiento de las tecnologías de la información y la Comunicación y uno de sus productos las redes sociales. Estas transformaciones suponen ventajas para los procesos de atención de salud, sus actores y componentes. (2)
 

1. Ciencia Abierta

“Esta es una nueva forma de concebir la investigación científica. Sus principios son el trabajo colaborativo, la apertura y transparencia de todas las fases de investigación y una aproximación de la ciencia a la sociedad” (3). Ciencia Abierta hace referencia a un cambio de paradigma en la forma en que se crea y transmite el conocimiento. Este término engloba diferentes definiciones como: acceso abierto a publicaciones, revisiones abiertas y la ciencia ciudadana. Todo este nuevo cambio a través del internet y el uso de las TICS. Una de las bases de datos más importantes es J-Gate, una sitio web que recopila más de 6400 revistas open access de las más diversas materias, entre ellas medicina (4).

De esta manera, usted podrá acceder a información científica actualizada como compartir conocimientos con investigadores de todo el planeta.

LAS REDES SOCIALES: UN CANAL DE COMUNICACIÓN DIRECTO ENTRE MÉDICO PACIENTE

Existen estudios sobre la influencia de redes sociales en la comunicación sobre salud. El 72% de los pacientes recurre a internet a buscar información. Las principales fuentes de información son: foros (42%), google (41%), wikipedia (27%). Solo el 15 % entra a páginas de centros hospitalarios y el 19% a páginas sanitarias. Esto demuestra la necesidad de estar en redes sociales para informar. (5)

Las redes sociales se convierten en un canal de comunicación fuera de la consulta. A través del cual la información fluye de forma inmediata, fluida y directa. Adicionalmente, los defensores de las redes sociales aseguran que a través de las TICS se amplía la cobertura del servicio de salud. A través de las redes sociales médicos y especialistas pueden llegar zonas apartadas de difícil acceso. El proyecto europeo e-resater: red de salud y telemedicina en zonas rurales, busca que los territorios rurales puedan beneficiarse de herramientas puestas en la red en el desarrollo de servicios sanitarios y de salud. (6)

 

3. recursos para proyectos o causas sociales

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que el contenido que se comparte puede llegar a un número ilimitado de personas, sin necesidad de tener un amplio presupuesto. De esta forma, si sus proyectos benéficos son compartidos por varios usuarios, es posible que sean temas periodísticos. Que se postulen además algunos voluntarios y se consiga financiación.

Un ejemplo de ello, es la campaña lanzada por la Fundación Solti de Barcelona, llamada #Tutrazosuma. Su objetivo es recaudar fondos para el proyecto de investigación Chronos-Hope. Una iniciativa dirigida a pacientes con cáncer de mamá. La campaña se hizo viral en redes sociales. Su meta es recoger 80.000 euros, de los cuales ya tienen más del 90% (7)

 

4. Ventajas de las redes sociales: visibilidad profesional

Un buen uso de las redes sociales con un fin de posicionamiento de una marca personal o empresarial es un canal para mostrar trabajos, investigaciones, ideas y proyectos.(8) Esta es una de las ventajas de las redes sociales más aprovechadas por los profesionales: visibilizar sus logros cumplidos.

Algunos de los médicos más influyentes de las redes sociales no solo muestran sus investigaciones y logros. También usan sus redes sociales para acercarse a sus pacientes, contar su día a día y sobretodo, divertirse. Por ejemplo, Miguel Díaz, es un anestesiólogo español que cuenta con cerca de 42 mil seguidores en twitter. Tiene su propio blog desde el 2010 donde cuenta parte de sus hobbies, intereses y opiniones personales.(9) 

Conoce a otros médicos influencers aquí (9)

5. Medir el impacto y opinión sobre un proyecto

Facebook, Twitter e Instagram cuentan con herramientas para realizar encuestas y medir la opinión de algunos seguidores. Como si fuera poco, existen herramientas que brindan datos sobre las personas que lo siguen a usted. Por ejemplo, Facebook Insights permite conocer la edad, el sexo, la profesión, entre otras características.

En Colombia, en el 2019, algunos congresistas radicaron un proyecto de ley que legalizaría la marihuana para uso recreativo. Las redes sociales sirvieron como termómetro para medir la opinión de ciertos sectores de la población sobre el tema (10). De igual forma, algunos gobiernos han aprovechado las ventajas de las redes sociales. A través de ellas han sondeado y encuestado a sectores específicos de la población para crear políticas públicas. 

Aproveche al máximo las ventajas de las redes sociales: conozca estas aplicaciones para profesionales de la salud

Para empezar a potenciar su carrera y aprovechar todas las ventajas de las redes sociales debe conocer las características de las plataformas y las que se especializan en su área. Pregúntese cuál se adapta más a su perfil y necesidades profesionales. 


LinkedIn

Aunque esta red social no está especializada en profesionales de la salud, es una ventana para profesionales de distintas áreas. Le permitirá crear un perfil, compartir contenido, intereses y conectarse con profesionales de todo el mundo.

Esta red cuenta ya con más 500 millones de usuarios y le permitirá: facilitar la localización de oportunidades, gestionar reputación online, aumentar la visibilidad, buscar talento y contactar otros colegas. 

Facebook

No es una red exclusiva para profesionales de la salud. Sin embargo, en esta red también hay espacio para ciencia. Aquí usted podrá encontrar comunidades especializadas. Por ejemplo, encontrará revistas científicas como BMJ Reader Group y asociaciones científicas como AAAS- American Association for the Advancement of Science. Así mismo encontrará universidades como Harvard, centros científicos y grupos especializados en sus intereses. (11)
 

AUDIO Y VÍDEO CIENCIA:

Algunas revistas científicas han creado contenidos digitales como una nueva forma de divulgación de conocimiento. Entre ellas, Nature, JAMA o NEJM publican podcast con entrevistas y nuevos descubrimientos. Adicionalmente, el canal ResearchChanel cuenta con redes sociales donde transmiten sus contenidos. Así mismo la video- revista Journal of Visualized Experiments funciona como un medio para divulgar información científica. (12)

Ventajas de las redes sociales: Sermo

Es una red especializada en el área de la salud. Una plataforma en la que se comparten casos médicos, se responden preguntas y se encuentra apoyo en tiempo real. Sermo es una de las principales compañías a nivel mundial de recolección de datos científicos y atención médica. Su plataforma cuenta con la suscripción de cerca de un millón y medio de médicos en 150 países.

En el 2019, esta empresa realizó más de 4 mil proyectos de investigación. Debido a su crecimiento, esta plataforma se ha convertido en una herramienta de compañías farmacéuticas, organismos gubernamentales, asociaciones médicas, agencias de medios, entre otras

Esta es una plataforma que usted debería conocer si hace parte del sector de la salud. Esanum

A través de esta aplicación, especializada en médicos y gratuita, usted podrá participar en foros, acceder a información y buscar trabajo. Esanum es una plataforma pensada para quienes buscan todas las ventajas de las redes sociales.  

Esta red social promete a sus suscriptores: noticias actualizadas sobre medicina y estudios especializados. Como acceso completo a guías médicas y hallazgos científicos. Así mismo es líder en formación, congresos, seminarios webs e informes de los eventos. 

Ventajas de las redes sociales: Blogger, WordPress o Wix

Estas tres herramientas son para quienes les gusta escribir artículos sobre su cotidianidad, vida profesional u opiniones sobre hechos noticiosos. Conviértase en un bloguero y comparta su conocimiento. La mayoría de médicos o profesionales de salud que se han posicionado en redes y el mundo digital cuentan con varias redes sociales. Es decir, usan por ejemplo facebook, twitter o instagram para divulgar sus artículos publicados en blogs. 

Algunos puntos claves de marketing digital para potenciar las ventajas de las redes sociales

A pesar de las múltiples ventajas de las redes sociales, usted debe saber que para aprovecharlas es importante conocer algunos principios básicos de marketing digital. Estos sirven para posicionar una marca personal o empresarial a través del mundo digital. Aquí le contamos cuáles son los puntos claves.

Crear un plan

Cuando se abre una red social como una herramienta profesional es importante crear un plan. Este debe incluir metas claras, un cronograma y diseño de contenidos. Pregúntese cuáles son las ventajas de las redes sociales y aplicaciones a las que más quiere sacarles provecho. 

Tenga en cuenta que es necesario, para cumplir cualquier logro, estar activo en redes. Esto significa generar contactos, compartir información y contenidos propios.

Ventajas de las redes sociales: definir público objetivo

Una de las ventajas de las redes sociales es llegar al público de su interés. Identifique a qué personas quiere llegar, cuáles son los perfiles que usted quiere que lo sigan e interactúen con usted. Haga una lista. 

Entonces, después de definir lo anterior, será más fácil elegir las redes sociales donde quiere ser visible. Escoja el lenguaje y el tono con el que se va a acercar a sus aliados e implemente un plan con constancia.

El mundo digital está en constante cambio. Las ventajas de las redes sociales se amplían y cambian con nuevas plataformas y funciones. Es importante actualizarse constantemente. 

¿Le gustaría conocer más sobre el tema? Aquí encontrará un manual de estilo (13) para médicos y profesionales de la salud. Además, algunos consejos sobre ética y el uso de redes sociales ¡Manos a la obra!

Contenido producido por el equipo de redacción de We Are Content, empresa dedidacada al content marketing y marketing de contenidos.

 

Referencias bibliográficas

1.    Peña R. perifèria: Revista de Recerca i investigación en antropología. Redes sociales, apoyo social y salud. [Internet] 2005  [Consultado 12 Abr. 2020]; 1 (16). Disponible en:https://ddd.uab.cat/pub/periferia/18858996n3/18858996n3a4.pdf
2.    Abadal, Ernest. Hipertext.net. Ciencia Abierta, un modelo por definir con muchos retos por delante. [Internet] 2011  [Consultado 12 Abr. 2020]; 1-4 (2). Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/360901/455754
3.    Repositorio Institucional de UNLP. Revistas de Acceso Abierto [Internet] 2019  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/revistasAccesoAbierto
4.    Fernández L., Gordo M., Laso S. Index de Enfermería. Enfermería y Salud 2.0: Recursos TICs en el ámbito sanitario [Internet] 2016  [Consultado 12 Abr. 2020]; 1-4 (2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012
5.    Vituar lab for health & life. About e-RESATER[Internet] Asturias. 2016.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: http://www.vitlab-resater.eu/?q=article/about-e-resater
6.    Navarro R. Diario de Sevilla. Piden refuerzos para investigación en cáncer de mama metastásico. [Internet] 2019.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: https://www.diariodesevilla.es/salud/enfermedades/Piden-refuerzos-investigacion-cancer-metastasico_0_1399060367.html
7.    Adame A. Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas imprescindibles [Internet] . Social Media Marketing & Management Dashboard. 2019. [Consultado 18 Oct. 2020]. Disponible en: https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-de-marketing-en-redes-sociales/
8.    Top Influencers.  [Internet] 2019.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: https://topinfluencers.es/top-100-medicos-en-redes-sociales/
9.    Betin, El Heraldo. Se enciende el debate sobre marihuana recreativa. [Internet] 2019.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: https://www.elheraldo.co/colombia/se-enciende-el-debate-sobre-la-marihuana-recreativa-667126
10.    Clavijo A., Torres D., Delgado E. El profesional de la Información Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora [Internet] 2019.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2009.ene.10
11.    Clavijo A., Torres D., Delgado E. El profesional de la Información Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora [Internet] 2019.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2009.ene.10
12.    Consejo General de Colegios Oficiales de Medicos de España. Ética y redes sociales: manual de estilo para médicos estudiantes de medicina.[Internet] 2018.  [Consultado 12 Abr. 2020]; Disponible en: http://www.rhaprofesional.com/manual-de-estilo-para-medicos-y-estudiantes-de-medicina-sobre-el-buen-uso-de-redes-sociales/

Palabras clave: Redes sociales, medicina, portales web, marketing digital, contenidos digitales
 

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Material para profesionales de la salud. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis de Colombia S.A. Tel.: (1) 6544444. Para mayor información, Colombia: [email protected] Fecha de producción: marzo 2020.Fecha de Aprobación: Octubre 2020
AN2011038962
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers