Un webinar es una herramienta clave para compartir conocimiento a distancia. ¿Qué es, cómo funciona y cómo organizar uno de ellos? Aquí se lo contamos.

Las tecnologías de la información han traído consigo herramientas que mejoran significativamente la comunicación y el aprendizaje. Una de ellas es el webinar, un seminario que se transmite a través de Internet.

Pero ¿qué es un webinar? Si bien no es un concepto nuevo, puede que algunos no estén muy familiarizados con él. A continuación, se explica qué es y a través de qué plataformas se puede realizar.

Además, se comparten algunos consejos para organizar un webinar de forma sencilla.
 

¿Qué es un webinar y cómo funciona?
 

Un webinar es una herramienta altamente eficiente para profesionales y estudiantes de todos los campos. Para el caso de los profesionales en salud es particularmente útil, ya que es posible compartir conocimiento e información a distancia y en tiempo real.

Con el ánimo de que estos eventos sean más enriquecedores, se puede hacer uso de recursos como presentaciones, videos e infografías1.

Durante un webinar el conferencista imparte una charla online que es seguida por los asistentes. En estos eventos se experimenta un feedback muy interesante, pues la interacción entre unos y otros es permanente y efectiva.

¿Lo mejor de todo? Tan solo es necesario contar con una buena conexión a Internet.
 

¿Cómo hacer un webinar de forma sencilla?
 

¿Está pensando en crear un seminario virtual y no sabe por dónde empezar? No hay de qué preocuparse. Con este sencillo paso a paso no solo sabrá cómo hacer un webinar, además no fallará en el intento.

1.    Defina el tema. Es vital preparar de antemano los puntos claves que se van a exponer y elegir una temática interesante.
2.    Precise a quién va dirigido. Es necesario tener claro desde el principio si el público son estudiantes o profesionales.
3.    Establezca el día. Es recomendable hacerlo los martes o jueves, puesto que en estos días suelen programarse menos reuniones presenciales. Esto aumenta la probabilidad de mayor asistencia virtual2.
4.    Programe las horas. Las horas sugeridas son las 10:00 a.m. o a las 6:00 p.m. Durante el inicio y al final de la jornada laboral, las personas suelen disponer de más tiempo para conectarse a un seminario web. 
5.    Invite a los asistentes. Puede ser a través de un enlace directo o con apoyo de las redes sociales, que permiten llegar a un público más amplio3. 
6.    Desarrolle la sesión. Idealmente, cada encuentro no debería durar más de 45 minutos4 o 1 hora. Sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo de la audiencia y el tema. Hay que asegurarse de resolver todas las inquietudes que tengan lugar durante los encuentros.

Si bien puede ser un proceso sencillo, surge una duda: ¿cuál es la herramienta ideal para hacer un webinar?
 

Algunas herramientas para desarrollar un webinar
 

El mercado ofrece múltiples alternativas pagas y gratuitas para el desarrollo de seminarios virtuales. En general son plataformas fáciles de usar y muy intuitivas. Estas son algunas de ellas:

-    Zoom: una de las más populares y fáciles de usar. Cuenta con versión gratuita para 100 participantes.
-    GoToWebinar: una de las herramientas más completas. Es necesario pagar planes mensuales o anuales, pero vale la pena hacerlo.
-    WebinarJam: es paga y cuenta con muy buenos protocolos de seguridad. Recomendada para profesionales en la materia. 
-    WebEx: ofrece planes gratuitos de hasta 30 días. Funciona en múltiples dispositivos.
 

¿Cuáles son los beneficios de un webinar?
 

Ya hemos dicho que un webinar es una herramienta muy útil para la medicina. Los estudiantes y profesionales en salud pueden intercambiar conocimiento en vivo y prescindir del encuentro físico.

Estos son algunas ventajas adicionales de los seminarios virtuales.

-    No requiere altas inversiones. Incluso, existen plataformas gratuitas para llevar a cabo los encuentros virtuales.
-    Las personas no solamente se conectan desde cualquier lugar, sino que pueden participar activamente y enriquecer las reuniones
-    Permiten el fortalecimiento de las relaciones entre profesionales del sector, dando paso al surgimiento de soluciones prácticas.

En definitiva, los webinar son herramientas muy útiles y cada vez más usadas por estudiantes y profesionales en medicina.

Se invita a todos los profesionales en salud a que conozcan estas plataformas digitales. Es hora de que los médicos que no se ha unido a esta nueva forma de comunicación, se den la oportunidad y descubran todo el mundo de posibilidades que ofrecen los webinar.

Contenido creado por el equipo de redacción de We Are Content, empresa de content marketing
 

Bibliografía

1.    40deFiebre. ¿Qué es un webinar? [Internet]. S.f. [ citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.40defiebre.com/que-es/webinar 

2.    OnlineSeminar. ¿Cuál es el mejor día y hora para emitir un webinar?: consejo 3. [Internet]. 26 de junio de 2017. [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.onlineseminar.es/noticias/onlineseminar-consejo-webinar-3-mejor-d237a-y-hora 

3.    Copp, E y Rodriguez G. Ventajas y desventajas de las redes sociales. HootSuite. 23 de enero de 2019. [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://blog.hootsuite.com/es/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales/ 

4.    Martinez, L. Qué es un webinar y cómo hacer uno altamente efectivo. [Internet]. HubSpot Blog. 22 de enero de 2020. [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/consejos-para-crear-un-webinar-exitoso

 

Bibliografía links de consulta

AulaPlaneta. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. [Internet]. 14 de julio de 2015 [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia

Tiffany A. Introducing The Big Book Of Webinar Stats: We Analyzed 250,000 Webinars To Help You Make Yours Better [Internet]. GotoMeeting Blog. 5 de marzo de 2019. [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://blog.gotomeeting.com/introducing-the-big-book-of-webinar-stats-we-analyzed-250000-webinars-to-help-you-make-yours-better/

Zoom Video [Internet]. Zoom.us. 2020 [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://zoom.us/es-es/webinar.html

GoToWebinar [Internet]. Gotomeeting.com. 2020 [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.gotomeeting.com/es-co/webinar

WebinarJam [Internet]. Home.webinarjam.com. 2020 [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://home.webinarjam.com/index#_ga=2.73947602.1359355545.1588039518-811087704.1587346921

Webex [Internet]. Webex.com.mx. 2020 [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.webex.com.mx/products/webinars-and-online-events.html#webex-event-center
 

 

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Material para profesionales de la salud. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis de Colombia S.A. Tel.: (1) 6544444. Para mayor información, Colombia: [email protected]

 

AN2012142725
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers