Daniel Meza
Periodista científico y Máster en Relaciones internacionales. Director y redactor jefe de N + 1

 

Una revisión comprensible de cómo la conectividad de quinta generación cambiará la labor de los profesionales médicos y al sector salud

 


El 5G representa el inicio de una nueva era para la salud e industrias relacionadas. 
Pixabay / MedHub

Por estos días, vivimos el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones: un 4% de los proveedores de telecomunicaciones lanzará comercialmente la conectividad 5G, y hacia el 2025, habrá 5 millones de usuarios conectados a ella. (1) (2)

¿Cómo afectará este cambio de época su labor médica y la de las organizaciones de salud?
Para comprenderlo, es necesario entender qué exactamente es el estándar 5G. 
 

El 5G, fácil

También llamada quinta generación, es el nivel de conectividad siguiente a la 4G. De acuerdo a la definición oficial de la UIT (Unidad Internacional de Telecomunicaciones), es una conectividad de rendimiento de subida y bajada de 20 gigabytes por segundo (Gbps) y 10 Gbps, respectivamente, hasta 100 veces más rápido de lo que ofrecía el 4G . Su latencia es de 5 milisegundos, prácticamente nula, y su arquitectura consiste en la ruptura de una red central y la transición hacia la computación perimetral (edge ​​computing). Los móviles pasarán a ser solo una parte de los dispositivos que aprovechen la superconectividad de la quinta generación: será el momento de oro del Internet de las Cosas (IoT), en tanto que el superancho de banda permitió la conectividad simultánea de muchísimos dispositivos. (2,3)

A partir de esta definición, podemos deducir que la nueva superconectividad nos llevaría a un ecosistema en que potenciará la eficiencia y beneficios de los servicios de salud del mundo. Vayamos al detalle en estos cinco aspectos que explican lo que usted vivirá en el futuro próximo de su profesión: (3)

 

Telemedicina

A pesar de que la telemedicina opera a escala global, esta no podrá alcanzar su máximo potencial sin soporte en tiempo real y alta calidad de video. Las altas velocidades del 5G mejorarán significativamente el acceso a la salud y la calidad de los servicios.

Usted podría evitar, por ejemplo, que pacientes en las montañas o la selva tengan que viajar o usted movilizarse a aquellas zonas, empleando tiempo crucial. En este video de la primera ecografía a distancia realizada en Chile, muestra cómo un médico controla sin problemas el ecógrafo con un joystick en tiempo real en una modalidad de ‘teleasistencia’. Ancianos y personas con lesiones motrices también gozarían de estos beneficios desde la comodidad de su hogar. (4–6)
 
Estas experiencias “en vivo” no solo le ayudarían a médicos en términos de diagnóstico inmediato y decisiones relacionadas a tratamientos, sino también con herramientas de apoyo o entrenamiento para cirugías, como monitores 4K y 8K y realidad virtual de 360º. (7)

La conectividad de quinta generación permitiría incluso la proliferación telecirugías complejas similares a la primera sigmoidectomía (o extirpación de una parte del intestino) realizada con 5G a distancia en Barcelona el 2019. En una sala del Mobile World Congress, frente a 400 personas, un cirujano dibujó sofisticadas instrucciones en una tableta, mientras que estas se proyectaban a la sala donde otro equipo de técnicos realizaba la operación obedeciendo directivas en tiempo real. (8)
 


Análisis comparativo de las características de los distintos estándares de conectividad.
 

Prevención a través de wearables
 

Con el 5G se multiplicarán los relojes inteligentes, la ropa inteligente, los dispositivos médicos puestos en forma de implantes o sensores, y con ellos las posibilidades de colectar cantidades ingentes de datos relacionados a horas de sueño, parámetros como el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, los niveles de oxígeno en la sangre o el ritmo de la respiración. Si en 2018, un cuarto de patentes en la industria de la salud estadounidense era de wearables, ya nos podemos imaginar cómo irá la propagación de estos gadgets en la nueva década. (9,10)

Con todo ello usted podrá, en tiempo real, monitorear los signos vitales, darles seguimiento a los medicamentos recetados y asimilar esa información para tomar decisiones mejor informadas que nunca. Pero usted no tendrá que hacerse cargo de todo el big data que surgirá, aparecerán nuevos algoritmos de extracción, ordenamiento, almacenamiento y presentación de datos. (9)

Pronto usted podrá darle al paciente un seguimiento menos intrusivo, una vigilancia más rigurosa de personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, discapacitados, entre otras condiciones. 
 

Transferencia y uso rápido de imágenes médicas
 

Una de las incomodidades más frecuentes tiene que ver la demora que demanda el procesamiento y la transferencia de imágenes médicas: la resonancia magnética funcional (fMRI), la tomografía axial computarizada (CAT), las tomografías por emisión de positrones (PET), o los rayos-X. Estas suponen gigabytes de información, incluso hablando de una sola persona. En el Austin Cancer Center, por ejemplo, se genera hasta 1 gigabyte de información solo por un paciente. (11).

Cuando la red no es lo suficientemente potente, la transmisión de estos datos hacia un especialista puede tomar demasiado tiempo o no enviarse y el paciente debe esperar por días a los resultados de sus análisis.

Con el 5G pronto podríamos transferir grandes cantidades de archivos de imagen médica hacia el análisis respectivo de forma más ágil.  Esto implicaría una menor espera para un tratamiento y la capacidad de atender a más pacientes en menor tiempo. Y habrá más: desde rayos X, escaneos CAT o fMRI, y similares, podrán ser proyectadas en tercera dimensión a ambientes de realidad virtual y aumentada. (12)
 

Realidad virtual para la salud
 

Las experiencias inmersivas como la RV (realidad virtual) y la RA (realidad aumentada) ya nos acompañan hace algunos años, y algunas de ellas, ya tienen sus primeras aplicaciones en la rehabilitación física, mental, la paliación de síntomas de enfermedades neurodegenerativas, en el diagnóstico de ciertas condiciones o incluso en el entrenamiento de profesionales médicos. (13)

Sin embargo, lo próximo será la interacción con pacientes en el mundo virtual, como ocurrió en este experimento de la Universidad de Columbia con el soporte de Verizon, en Nueva York. En la cita, los protagonistas se encontraban a kilómetros de distancia, aunque con los cascos puestos interactuaron y jugaron con una pelota. La escena pudo acontecer sin cortes ni frustraciones gracias a la robustez de la conectividad 5G. Similares tratamientos podrían repetirse con cuadros de desorden bipolar, estrés postraumático, autismo, ansiedad, fobias y síndrome del miembro fantasma. (14)

Pero esto no sería todo; gracias a la VR, usted podrá mapear el cuerpo humano en hologramas 3D lo suficientemente detallados para estudiar distintos ángulos del cuerpo humano, dejando atrás la doble dimensión, como propone la la startup Medivis de la mano de las tecnologías de 5G de Verizon. (14)


El 5G abrirá la puerta a nuevas posibilidades con el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.
 

Inteligencia artificial (IA)
 

Actualmente, sus diagnósticos y tratamientos dependen cada vez más del análisis predictivo, el análisis prescriptivo y nuevos cálculos posibles gracias a la IA.  En ese sentido, el 5G le ayudará a movilizar y procesar big data de formas más eficientes y menos costosas provenientes de sensores, robots y IoT de los que beberán los algoritmos procesadores de información. Sin este soporte, la medicina de precisión “sería un rompecabezas sin resolver”. (3)

Todo ello dará pie a que usted pueda acceder a diagnósticos tempranos, logísticas inteligentes de hospitalización, seguimientos más completos y sofisticados, y atender de forma mucho más personalizada a sus pacientes. 

Por ejemplo, la IA podrá indicarle oportunamente si uno de sus pacientes tiene alto riesgo de presentar complicaciones post-operación, lo que le permitirá proveer de intervenciones más seguras. Así también, verá robots y asistentes inteligentes potenciados con machine-learning comunicándose y coordinando horarios, permitiéndole a usted emplear más tiempo y esfuerzo en el trato médico-paciente que en labores repetitivas. (15)

En pocas palabras, la red 5G será mucho más que solo un nuevo nivel de conectividad que lo potenciará con nuevas y grandiosas capacidades. Será la tecnología que lo ayude proveer a sus pacientes de mejor calidad de vida y mayores opciones de salvación. ¿Qué aplicación del 5G será la que cambie su área de especialización?

Este artículo ha sido publicado originalmente en Medhub Andino.

 

Bibliografía
 

  1. Cerley D, Jones N, Burke B, Chandrasekaran A, Lu C. Top 10 Strategic Technology Trends for 2020 [Internet]. Gartner, Inc. 2019. Available from: https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/doc/documents/432920-top-10-strategic-technology-trends-for-2020.pdf
  2. UIT. 5G - Fifth generation of mobile technologies.
  3. Li D. 5G and intelligence medicine—how the next generation of wireless technology will reconstruct healthcare? Precis Clin Med. 2019;2(4):205–8
  4. T13. Realizan primeras pruebas de la red 5G en Chile. Santiago; 2019.
  5. UIT. 5G - Fifth generation of mobile technologies.
  6. 5G and intelligence medicine—how the next generation of wireless technology will reconstruct healthcare? [Internet]. 2019. Available from:https://www.business.att.com/content/dam/attbusiness/briefs/5g-healthcare-ebook-brief.pdf
  7. How 5G Will Support the Healthcare Industry [Internet]. 2018. Available from: https://image- us.samsung.com/SamsungUS/samsungbusiness/pdfs/Samsung_WhitePaper_5GHealthcare_12_18_18.pdf
  8. Berengueras JM. El Mobile World Congress asiste a la primera operación teleasistida con 5G. 2019;
  9. Rao K. The Path to 5G for Health Care [Internet]. 2018. Available from: https://5g.ieee.org/images/files/pdf/applications/5G--Health- Care030518.pdf
  10. Minor D. The Democratization of Health Care Foreword from [Internet]. 2018. Available from: https://med.stanford.edu/content/dam/sm/school/documents/Health-Trends-Report/HTR-Designed-Version-12.12.18-930am-PT.pdf
  11. On-demand networking brings greater agility to Austin Cancer Center [Internet]. AT&T Business; Available from: https://www.business.att.com/learn/customer-stories/austin-cancer-center.html
  12. How Verizon 5G can help doctors see in a whole new way [Internet]. Verizon. 2020. Available from: https://www.verizon.com/build-the-future/learn/healthcare/medivis-virtual-reality-healthcare/
  13. Meza D. Renacer virtual: una nueva oportunidad para pacientes con discapacidad física [Internet]. MedHub. 2019. Available from: https://www.medhubandino.com/innovatorium/innovatorium/innovacion/renacer-virtual-una-nueva-oportunidad-para-pacientes-con
  14. How virtual reality can advance how doctors approach surgery [Internet]. Verizon. 2019. Available from: https://www.verizon.com/build-the-future/learn/healthcare/future-vr-healthcare/
  15. Davenport T, Kalakota R. The potential for artificial intelligence in healthcare. Futur Healthc J. 2019;6(2):94–8.

 

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Material para profesionales de la salud. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis de Colombia S.A. Tel.: (1) 6544444. Para mayor información, Colombia: [email protected]. Fecha de producción: marzo 2020.Fecha de Aprobación: Julio 2020

 

CO2008847511
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers