Descubra por qué es importante el autocuidado. Al implementarlo, podrá mantener un equilibrio en su vida, ya que implica mejorar los hábitos de su rutina.

El acelerado ritmo de vida, las agendas apretadas, las rondas clínicas, las consultas externas, las clases, entre otras actividades, terminan generando altos niveles de estrés en los profesionales de la salud. Además, conducen a la creación de rutinas en donde muchas veces no se abren espacios para el autocuidado.

Hay que hacer un alto y reflexionar sobre los comportamientos que se adoptan frente al hogar, el trabajo y las relaciones interpersonales. Una forma es establecer una balanza en la que se mida el exceso de rutina y trabajo vs la salud física y mental.
 

¿Por qué es importante el autocuidado?
 

El concepto de autocuidado se origina en Estados Unidos desde la enfermería. Dorothea Orem, quien desarrolló esta teoría, lo define como: “aquellas actividades que realizan los individuos, las familias y las comunidades con el propósito de promover la salud, prevenir la enfermedad, limitarla cuando existe o restablecerla cuando sea necesario”1.

Es decir que se trata de entender la importancia que tiene el que cada persona establezca acciones en su día a día para generar una mejor calidad de vida.

Debido a lo anterior, la OMS en 2019 lanzó una guía inicial llamada: WHO Consolidated Guideline on Self-Care Interventions for Health2. En un apartado de este documento se explica que el personal de la salud puede ofrecer una relación clínica de calidad si implementa el autocuidado dentro de sus rutinas. 
 

¿Qué factores se tienen en cuenta al hablar de autocuidado?
 

La base del autocuidado se centra en los siguientes puntos:

•    Evaluar cómo es el comportamiento del individuo con la familia, el trabajo y la sociedad.

•    Validar a qué riesgos innecesarios se está exponiendo el individuo y de qué manera evitarlos. Es un común denominador del ser humano creer que es inmune a los peligros y que nunca le va a pasar nada. 

•    Definir que la salud de cada individuo es su propia responsabilidad. Cuando algo no anda bien, el cuerpo comienza a manifestar síntomas. 
 

Acciones de autocuidado
 

Si siente que no está prestando atención a alguno de los aspectos mencionados anteriormente, es necesario que emprenda acciones de autocuidado. Existen muchas actividades que pueden ayudarlo a cambiar su estilo de vida, estas son:

•    Incluya una dieta balanceada y saludable. 

•    Trate de dormir las horas recomendadas.

•    Tome mínimo 30 minutos diarios para realizar una actividad física. Puede comenzar por usar las escaleras y parquear algunas cuadras lejos de su lugar de trabajo. 

•    Haga actividades en familia. Por ejemplo, cuando sus horarios se lo permitan, haga ejercicio con su familia o cualquier otra actividad. 

•    Tómese un tiempo para jugar. Los juegos fomentan la creatividad y la atención consciente. Una partida de Jenga, armar un rompecabezas o un Lego lo pueden sacar de la rutina por unos minutos. 

•    Encuentre espacios de acercamiento con la naturaleza, incluso en las ciudades los hay. Si está cerca de un parque salga y tome aire fresco, y si prefiere camine sin zapatos en el césped. De esta forma, podrá relajarse.

•    Mantenga contacto con su familia y amigos, una llamada corta puede comenzar a marcar la diferencia.
 

La importancia de los horarios
 

Respete los tiempos de cada una de las actividades de la vida. Existe un tiempo para trabajar, para descansar y compartir en familia. Incluso, para la diversión y el ocio. 

Para lograrlo, establezca un cronograma en el que cada semana del mes se programe una actividad específica. De esta manera, encontrará una forma de incluir cada una de las actividades que contribuyan con el autocuidado dentro de su agenda.
 

Implemente técnicas de meditación
 

10 minutos de meditación3 diaria aportan serenidad y calma. Hoy en día existen muchas aplicaciones que facilitan esta práctica, Calm o Headspace son algunas de las opciones. 

Una técnica muy sencilla de meditación que se puede hacer en el trabajo y en muy corto tiempo es: 

1.    Adopte una posición que le cause relajación.
2.    Cierre los ojos.
3.    Realice una cuenta regresiva lentamente, puede ser desde el 100 y hasta cero.

Al realizar cortos ejercicios de meditación mejorará los niveles de concentración.
 

Acciones en el trabajo
 

En su ambiente laboral también debe aplicar técnicas de autocuidado, el objetivo es conseguir un desempeño óptimo de sus funciones. Para lograrlo, puede implementar las siguientes acciones:

•    Haga las pausas activas.

•    Cambie su rutina diaria sin que entorpezca la labor. De esta forma, percibirá los días de manera diferente. Es importante recordar que los cambios, por pequeños que sean, marcan una diferencia.

•    Reserve unos minutos del día para socializar con sus compañeros de trabajo. Así se afianzan las relaciones y se estrechan lazos.

•    Incite a sus compañeros a utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Esta es una buena opción para ejercitarse en la clínica o en los consultorios.
 

Beneficios de implementar el autocuidado en su rutina diaria
 

Cualquier cambio en su rutina toma tiempo, comience fijándose pequeñas metas, este será el punto de partida para lograr una vida en equilibrio.

Cuando se toman acciones de autocuidado, se pueden tener una serie de beneficios. Algunos de estos son:

•    Mejora en la productividad: podrá enfocarse y concentrarse mejor para lograr el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo. Esto se traduce en un mayor rendimiento.

•    Mejora la autoestima: trabajar en su crecimiento personal le permite sentirse importante y mejorar su diálogo interno.

•    Mejora su salud: le hace consciente sobre sus propias necesidades físicas y mentales.

El éxito del autocuidado parte de entender la importancia de preocuparse por el bienestar propio para poder ayudar al otro. No solo debe prestar atención a su cuidado personal, también a sus relaciones con las demás personas y a su salud en general. Recuerde que todos estos aspectos son importantes para las actividades que desarrolla diariamente. 

Contenido creado por el equipo de redacción de We Are Content, empresa de content marketing
 

Referencias
 

1.  Oltra S. El Autocuidado, una Responsabilidad Ética. Revista GPU [internet]. 2013 [31 de marzo de 2020]; 9: 85-90. Disponible en: https://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2013/09/SANDRA-OLTRA-El_autocuidado.pdf 

2. WHO. Consolidated Guideline on Self-Care Interventions for Health. Guía [internet]. 2019 [citado 5 de enero de 2021]; 1: 10-13. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325480/9789241550550-eng.pdf?ua=1

3. Juan Armando Corbin. Cómo aprender a meditar, en 7 sencillos pasos [Internet]. Psicología y Mente. 2016 [citado 5 de enero de 2021]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/meditacion/aprender-meditar-pasos

Referencias links externos 

Mayo Clinic Staff. El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés [Internet]. Estados Unidos: Mayo Clinic. 2020 [citado 5 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469
 

Novartis de Colombia S.A: Calle 93B No. 16-31 PBX 654 44 44 Bogotá D.C. Novartis de Colombia S.A. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza ® =Marca registrada. Material exclusivo para uso de profesionales de la salud. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación. Mayor información en el Departamento Medico de Novartis de Colombia S.A. Tel. 6544444 o al correo: [email protected] No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis.

 

 

Rate this content: 
0
No votes yet
AN2104219507
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers