Introducción: existe evidencia limitada para guiar a los médicos sobre el tratamiento de la psoriasis en pacientes con antecedentes de neoplasias malignas que a menudo se excluyen de los estudios clínicos donde se investigan terapias biológicas. El objetivo de este estudio es reportar una experiencia real multicéntrica de tratamiento con secukinumab en pacientes con psoriasis y antecedentes personales de cáncer.

Métodos: Este estudio observacional retrospectivo incluyó pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave tratados con secukinumab durante al menos 24 semanas y un diagnóstico previo de cáncer en 15 centros italianos de referencia. El criterio principal de valoración del estudio fue la recurrencia o la progresión tumoral y el diagnóstico de un nuevo cáncer durante el tratamiento. Dentro de la evaluación de resultados secundarios se determinó la eficacia de secukinumab por medio de la reducción de la puntuación del índice de gravedad y área de psoriasis [PASI], mejoría del índice de calidad de vida en dermatología [DLQI], prurito y dolor.

Resultados: Se incluyeron 42 pacientes (27 hombres). Se diagnosticó malignidad en los 5 años previos en 21 (56,8%) y en los 10 años previos en 37 (88,1%). El intervalo medio entre el diagnóstico de cáncer y el inicio del tratamiento con secukinumab fue de 3,5 ± 3,3 años. No se produjo recurrencia ni progresión del tumor durante una media de 56 ± 31,7 semanas de tratamiento. Tres pacientes desarrollaron una nueva neoplasia maligna no relacionada con el cáncer anterior. En la semana 48, PASI 90 fue alcanzado por el 64,7% de los pacientes y PASI 100 por el 38,2%. Las puntuaciones medias de DLQI, prurito y dolor VAS mejoraron significativamente durante el tratamiento.

Conclusiones: esta experiencia multicéntrica de vida real es la más grande reportada hasta la fecha que se enfoca en un único biológico y agrega evidencia a la seguridad de secukinumab en pacientes psoriásicos con antecedentes personales de cáncer.

Referencia
Pellegrini C, Esposito M, Rossi E, Gisondi P, Piaserico S, Dapavo P, Conti A, Gambardella A, Burlando M, Narcisi A, Offidani A, Balestri R, Bardazzi F, Prignano F, Mugheddu C, Romanelli M, Malara G, Schinzari G, Fargnoli MC. Secukinumab in Patients with Psoriasis and a Personal History of Malignancy: A Multicenter Real-Life Observational Study. Dermatol Ther (Heidelb). 2022 Sep 28
 

¿Cómo calificaría este contenido?: 
0
Aún no hay votos
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers