La telemedicina es una práctica que cada vez se afianza más en los sistemas de salud. A pesar de sus beneficios, su implementación tiene algunas barreras.
 

La demanda de atención sanitaria, envejecimiento de la población, aumento de la movilidad ciudadana y limitaciones presupuestarias, suponen grandes retos a los sistemas de salud. En ese marco, la telemedicina se muestra como una solución.

En mayo de 2005, los ministros de salud de los 192 países de la ONU aprobaron la resolución sobre cibersalud1. Por primera vez, se reconoció el aporte de las TIC para el desarrollo de la salud pública y privada. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología médica sigue teniendo algunos cuestionamientos.
 

Beneficios de la telemedicina

En la región de Antioquia2, Colombia, varias instituciones desarrollaron un proyecto de telemedicina. Su público meta son los pacientes que viven fuera de Medellín y que necesitan atención hospitalaria de tercer nivel.

Gracias a un sistema que integra Internet y teléfono, se han reducido costos y se ha mejorado la accesibilidad en los servicios de salud de la población rural.

De esta manera, puede evidenciarse que una de las ventajas más sobresalientes de la telemedicina es disminuir las desigualdades geográficas para tener acceso a los servicios de salud. En ese sentido, hay cuatro grupos de beneficiados2:
 

Pacientes

- Se les provee diagnósticos y tratamientos oportunos.
- Los traslados para consultar al médico especialista se evitan.
- Hay reducción de exámenes duplicados.
 

Médicos

- Tienen más posibilidades de realizar interconsultas con especialistas.
- Aumenta su posibilidad de verificar diagnósticos y solicitar una segunda opinión.
- Se evitan los desplazamientos innecesarios.
 

Hospitales

- El extravío de documentos se reduce.
- La demanda médica se descentraliza.
- Los equipos se utilizan de forma más eficaz.
 

Sistemas de salud

- Ayudan a abatir la inequidad en el acceso a los servicios.
- Se presenta una mejoría en la gestión.
- Aparecen recursos adicionales para la enseñanza a estudiantes.
 

Barreras de la telemedicina

Aún con los beneficios que se asocian a la telemedicina, en la práctica tiene puntos débiles. Estos, además, están relacionados con la situación de América Latina3.

Dicha región carece de una red de telecomunicaciones eficiente3 para abarcar a las poblaciones rurales. Además, en algunas ocasiones, esos pacientes no poseen la preparación necesaria para adaptarse a su uso.

Tampoco suele ser muy clara la forma en la que las autoridades de salud homogenizan los aspectos de regulación y control de calidad. Estas dificultades obligan a cuestionarse si los más vulnerables en realidad acceden a la cibersalud.

También es importante cuestionar temas como licenciamiento de profesionales, confidencialidad de la información y consentimiento informado de los pacientes.
 

¿Puede la telemedicina aportar en los servicios de salud?

Si bien la telemedicina es un área de oportunidad para optimizar los servicios de salud, también tiene retos en su implementación. No es poca cosa el impacto de la tecnología sobre la relación médico paciente que se basa en la filia4. Esto quiere decir que se desarrolla un fuerte sentimiento entre ambas partes como amistad con amor.

Por tal motivo, debe haber de fondo un planteamiento ético, funcional y conductual al momento de buscar la implementación de sistemas de salud basados en tecnología.

Contenido creado por el equipo de redacción de We Are Content, empresa de content marketing
 

Referencias bibliográficas

1.Saigí-Rubió F, Torrent-Sellens J, Soler Ramos I, et al. Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. [Internet] Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud. 2006 [citado 21 mar 2020]. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/303372811_Marco_de_Implementacion_de_un_Servicio_de_Telemedicina

2. Cardona VH. Antioquia es líder en estrategias de telesalud en Colombia [Internet]. ElColombiano.com. 2018 [citado enero 8 2021]. Available from: https://www.elcolombiano.com/antioquia/antioquia-es-lider-en-estrategias-de-telesalud-en-colombia-MD8014871

3. Cardona VH. Antioquia es líder en estrategias de telesalud en Colombia [Internet]. ElColombiano.com. 2018 [citado enero 8 2021]. Available from: https://www.elcolombiano.com/antioquia/antioquia-es-lider-en-estrategias-de-telesalud-en-colombia-MD8014871

4. Observatorio Telesalud. Ventajas y beneficios de la telemedicina [Internet]. México: Secretaría de Salud; 2018 [citado 21 mar 2020]. Disponible en https://cenetec-difusion.com/observatorio-telesalud/2018/04/06/ventajas-y-beneficios-de-la-telemedicina/}

5. Litewka S. TELEMEDICINA: UN DESAFÍO PARA AMÉRICA LATINA. Acta Bioeth [Internet]. 2011 [citado 21 mar 2020]; 11 (2): 127 -132. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3102535/

 

Novartis de Colombia S.A: Calle 93B No. 16-31 PBX 654 44 44 Bogotá D.C. Novartis de Colombia S.A. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza ® =Marca registrada. Material exclusivo para uso de profesionales de la salud. Cualquier información sobre productos que no sean de Novartis se basa en información disponible al momento de esta presentación. Mayor información en el Departamento Medico de Novartis de Colombia S.A. Tel. 6544444 o al correo: [email protected] No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis.
¿Cómo calificaría este contenido?: 
5
Promedio : 5 (1 voto(s))
AN2104133766
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers