Un sistema de videos y concentración guiada vía smartphone demostró ser incluso más efectivo que el método estándar del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.).


El tabaquismo es provocado principalmente por uno de los componentes más activos del tabaco: la nicotina. PxHere 

Científicos estadounidenses de distintas universidades desarrollaron una aplicación para superar la adicción al tabaco basada en prácticas de atención plena (mindfulness). En el desarrollo, hallaron que su uso reduce la actividad de la corteza cingulada posterior en respuesta a los incentivos asociados con fumar, lo que a se traduce como un declive en el hábito. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Neuropsychopharmacology (1).

El hábito de fumar es un proceso complejo, y el abandonarlo no es fácil, puesto que hay muchas áreas del cerebro involucradas (2). Un paciente que ya dejó el tabaco puede verse tentado por circunstancias relacionadas a tal costumbre: encontrarse con amigos, el consumo de alcohol, los eventos sociales, entre otros. En la neurociencia, tal estado se explica por el trabajo de la corteza cingulada posterior, una parte de la red pasiva del cerebro, cuya actividad se incrementa con la fijación en ciertos pensamientos obsesivos que se derivan de las situaciones descritas anteriormente. Por otro lado, también se observó que la actividad de esta área disminuye durante la meditación, así como en un estado de concentración en una tarea externa determinada.

 

La nueva app
 

En el nuevo trabajo, los científicos dirigidos por Amy Janes de la Escuela de Medicina de Harvard decidieron probar la efectividad del cese de las prácticas de fumar basadas en la concentración y el enfoque en la consciencia. Para hacer esto, desarrollaron una aplicación, que permitió a sus usuarios “comunicarse diariamente con su adicción” por unos minutos y evaluar cómo estos u otros factores desencadenantes realmente hacen que quieran fumar. En la app para móviles inteligentes, se incluyó videos diarios y actividades temáticas, métodos de mindfulness para vencer la ansiedad y mensajes inspiradores y distracciones para mantener la atención de los pacientes (1).

Para probar la efectividad de la aplicación, los desarrolladores realizaron un estudio, al que asistieron 67 fumadores que querían dejar el hábito. Se dividieron en dos grupos: 33 participantes usaron la nueva app, y otros 34 usaron la aplicación QuitGuide desarrollada por el Instituto Nacional de Oncología (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (1).

Al comienzo del experimento, monitorearon la corteza cingulada de los participantes utilizando resonancia magnética (FMRI) en el instante en que a estos se les mostraba factores desencadenantes relacionados con el hábito de fumar. Por ejemplo, a los participantes se les mostró imágenes de personas que fumaban y personas sin cigarrillos como condición de control. El mismo experimento se repitió un mes después de comenzar a usar la aplicación.

 

Una sutil relación
 

El equipo de investigación halló que los participantes que usaron la nueva aplicación de mindfulness por un mes bajaron notablemente su consumo, con un promedio de reducción de 11 cigarrillos por día. La app de la NCI también disminuyó el consumo de tabaco en un promedio de 9 cigarrillos por día. Además, algunos pacientes en ambos grupos reportaron la eliminación total del consumo de cigarrillos al final del mes.

El reporte indica que los dos grupos completaron un promedio de 16 de los 22 módulos independientes de las aplicaciones.

Quienes realizaron más módulos en la aplicación de mindfulness redujeron en mayor medida su consumo de cigarrillos; mientras que esta correlación no se encontró en el grupo del NCI. Los participantes de la app basada en mindfulness también afirmaron que recomendarían la app a un amigo, algo que no ocurrió con el mismo entusiasmo en el grupo NCI.

En lo que refiere a la actividad cerebral en la corteza cingulada posterior, ambos grupos fueron expuestos a imágenes relacionadas al consumo de tabaco antes y después del uso de aplicaciones. En todos los casos, hubo una reducción de actividad en aquella zona, no encontrándose diferencias significativas en la actividad cerebral entre los grupos.

Los autores del trabajo, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que quienes practicaron mindfulness, por un lado, se vieron ayudados en su esfuerzo a dejar de fumar; y, por el otro, redujeron la actividad de la corteza cingulada posterior, es decir, disminuyeron la respuesta del fumador al estímulo asociado al mal hábito (3).

Otro resultado muy interesante e inesperado del estudio es que los experimentos fueron más efectivos en las mujeres que en los hombres, por lo que en el futuro los autores piensan enfocarse más en ellas. 

Es también relevante mencionar que los propios autores reconocieron una serie de limitaciones en su trabajo, como un corto periodo de observación y un estudio limitado a una sola área del cerebro.

 

Víctor Román
Periodista con estudios en pedagogía y traducción y redactor de la  N+1.
    
Adaptada para el portal MedHub. Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

 

Bibliografía 
 

1.     Janes, A.C., Datko, M., Roy A et al. Quitting starts in the brain: a randomized controlled trial of app-based mindfulness shows decreases in neural responses to smoking cues that predict reductions in smoking. Neuropsychopharmacol [Internet]. 2019;44(August):1631–1638. Available from: https://www.nature.com/articles/s41386-019-0403-y

2.     Meza D. El pulmón de un fumador al desnudo, la mejor forma de convencerte de dejar el cigarrillo ahora mismo. N+1 [Internet]. 2018;1. Available from: https://nmas1.org/news/2018/05/05/fumador-pulmon-ciencia

3.     Cervantes M. Doble daño para la salud: fumar te incita a comer ‘fast food.’ N+1 [Internet]. 2018;1. Available from: https://nmas1.org/news/2018/04/05/cigarro-comida

 

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Material para profesionales de la salud. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis de Colombia S.A. Tel.: (1) 6544444. Para mayor información, Colombia: [email protected]. Fecha de producción: enero 2020.Fecha de Aprobación: Octubre 2020

AN2010222726
×

Medical Information Request

×

Ask Speakers